“El kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos Nauta, es área que se debe clausurar en forma total”

  • Abogado Sergio Del Águila Salinas, juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas
  • Un nuevo relleno sanitario debió implementarse el año 2012
  • Hemos cursado oficios al Ministerio de Salud, Digesa para que tengan cuidado en emitir nuevas autorizacionesjuez sergio del águila salinas

El doctor Sergio Del Águila Salinas, juez del Segundo Juzgado Civil de Maynas, hace conocer a la opinión pública sobre la resolución de la clausura definitiva del terreno ubicado en el kilómetro 30.5 de la carreta Iquitos Nauta, dijo: esta es una resolución judicial consentida que ha sido elevada a la sala superior y confirmada por tres magistrados y cuando asumí el cargo ya había una sentencia con resolución No. 71 del mes de octubre del  2010, que ordena el cierre, la misma que ordena puntos importantes, como es el de requerir a los demandados Municipalidad Provincial de Maynas y MP Construcciones para que en el plazo máximo de dos años y en cumplimiento a la sentencia, cesen el vertimiento de residuos sólidos en el área ubicada en el kilómetro 30.5 de la carreta Iquitos Nauta, es decir no es una parte como se viene diciendo y; con las coordenadas y diámetros dados en el expediente que corresponden a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana, es decir todo lo dicho en la resolución debió cumplirse en al año 2012.
Sobre el tema, en que hay dos botaderos en el mismo lugar, el doctor Sergio Del Águila mencionó, el kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos Nauta por ser un área muy amplia, las coordenadas con que trabajó la empresa MP distan de otra área que está dentro de la misma área, que estaría con todas las resoluciones y las opiniones técnicas. En este tema hay una responsabilidad de Digesa y de las autoridades, no obstante que hemos hecho oficios al Ministerio de Salud, Digesa, a quienes informamos sobre este proceso judicial, a fin de que tengan cuidado en expedir nuevas autorizaciones, porque habría una responsabilidad social. Hasta el momento no tenemos ninguna autorización hecha por la Municipalidad Provincial de Maynas.
El kilómetro 30.5 es toda un área que se tiene que clausurar, y el nuevo plazo es de treinta días a partir de la notificación 121 que ha sido expedido el 17 de agosto del 2015, pero que ha sido apelada por la empresa Bruner y la propia Municipalidad Provincial de Maynas, pero por el tiempo de incumplimiento hay una deuda social de más de siete millones de soles.
Además la resolución indica que se implemente un relleno sanitario con todas las de la Ley y no un relleno sanitario provisional, por lo que no puede haber conforme a lo que está anotado en la sentencia un relleno sanitario provisional.
Destacó, los magistrados tenemos cierto tipo de discreción para hacer sus resoluciones y considerar el impacto social que pueda ocasionar, la orden está dada para que se cierre, además la resolución está siendo materia de apelación y en ese periodo la municipalidad puede apelar; pero qué pasaría si se da una resolución de cierre definitivo, se preguntó el juez Sergio Del Águila.
La resolución que hemos expedido es del 11 de julio del 2015 y se ha hecho conocer al Ministerio de Salud, a la Digesa a fin de deslindar responsabilidades administrativas y posteriores penales sobre la acción de amparo con relación al artículo 139 de la Constitución, es decir para que tengan mucho cuidado para autorizar alguna licencia u otro en el kilómetro 30.5 de la cerreta Iquitos Nauta.
Es responsabilidad social y responsabilidad del Poder Judicial la resolución emitida por este juzgado, pero que ha sido materia de apelación siempre y cuando cumpla los requisitos y lo hace dentro del plazo de Ley, pero en ese periodo de apelación va a permitir a la Municipalidad Provincial de Maynas poder implementar el relleno sanitario aproximadamente en un plazo de seis meses y esto es implícito, porque la municipalidad de Maynas tiene donde hacerlo, porque hay un convenio e incluso intervino el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, donde hay un acta de compromiso firmado por todas las municipalidades y en ese lugar se pueda recepcionar la basura.
Es decir, si la municipalidad de Maynas implementa prontamente el nuevo relleno sanitario, automáticamente queda sin efecto el botadero que se ubica en el kilómetro 30.5, donde  se está arrojando  los residuos sólidos.
Hay que tener mucho cuidado con el término de relleno provisional, solo hay relleno sanitario, es decir la sentencia es por un relleno sanitario, enfatizó. (WGN)

2 comentarios en ““El kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos Nauta, es área que se debe clausurar en forma total”

  1. EL TRAFICO DE LA BASURA NOS ESTA PASANDO LA FACTURA A QUIENES SIN HABER TENIDO PARTICIPACION ASUMIMOS EL IMPACTO DIRECTO DEL DAÑO COLATERAL DE LA CORRUPCION. EL MAS VIVO HA SIDO MP QUE LE VENDIO A BRUNNER EL BOTADERO DEL 30 SABIENDO QUE NO ERA UN RELLENO PORQUE NO PODIA CUMPLIR CON LAS NORMAS Y LEYES AMBIENTALES Y LE DIO EL HUESO CON MAQUINAS OBSOLETAS VIEJAS Y LOS CONTACTOS PARA LUCRAR A COSTA DE NUESTROS ARBITRIOS. EL PRIMER RESPONSABLE ES DIGESA QUE NUNCA SUPERVISO NADA NI DIJO NADA INCUMPLIENDO SUS FUNCIONES AL DAR UNA AUTORIZACION DE RELLENO A MP QUE NI SIQUIERA TENIA BALANZA SIENDO SU OBLIGACION FISCALIZAR EL PESO O TONELAJE QUE ERA ENTERRADO, MO HABIA CERCO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL NI LA CERTIFICACION AMBIENTAL PERO ERAN AÑOS DE LA CORRUPCION DEL PELACHO DONDE LORETO HA SIDO UN PUEBLO SIN LEY Y LOS PAPELES TENIAN PRECIO, EL CAMBIO DE PROPIETARIO DE ACUERDO A LEY SE DEBIO REALIZAR NUEVAMENTE TODO EL TRAMITE LEGAL A NOMBRE DE BRUNER QUE NUNCA SE HA HECHO SIN EMBARGO LAS AUTORIDADES SE HICIERON DE LA VISTA GORDO INCLUYENDO LA MUNICIPAKIDAD QU FIRMO CONTRATO CON TODAS ESAS IRREGULARIDADES EL ALO PASADO Y AHORA ROMPEN PALITOS Y SALE TODA LA PUTREFACCION DE LA BASURA QUE SALPICARA A MUCHOS FUNCIONARIOS AHI ESTA LA OEFA QUE DEBE SANCIONAR A LOS FUNCIONARIOS POR INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES VAMOS A VER COMO ACABA ESTA NOVELA.

  2. Que lastima que en Maynas Iquitos venga este corrupto juez que es invasor y traficante de terrenos en la comunidad de punta hermosa lima se convirtio en un indeseable y se vino aca para seguir haciendo de las suyas junto con su propia madre Angelica, su hna Lesly y su tia: sergio del aguila salinas salió de la comunidad dejando denuncias en punta hermosa de violencia familiar y alimentos entre otros mas contra su propia esposa y su pequeña, averiguen bien uds. no sean como los del Consejo Nacional de la Magistratura ya que ahi estuvo su madrina luz guzman hna de david guzman invasor de «nueva generacion» igual que el corrupto juez sergio

Los comentarios están cerrados.