El IIAP lidera encuentro técnico iberoamericano en Cusco

-En información sobre biodiversidad

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), a través del Programa de Investigación en Información de la Biodiversidad (BIOINFO), lidera y representa a nuestro país en la Reunión de Nodos Latinoamericanos de Información de Biodiversidad, que se inició ayer en Cusco y finaliza este sábado.

El evento se realiza con la finalidad de fortalecer el proceso de identificar prioridades regionales, mejorar los mecanismos comunicación de los nodos y proponer iniciativas para lograr resultados efectivos en el manejo de información sobre biodiversidad y que resulten en un impacto positivo para la región latinoamericana.

El IIAP es nodo de información de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), la misma que comprende a 53 países y 43 organizaciones internacionales.

En el marco de este evento se está realizando también la primera reunión de coordinación de la Plataforma  Iberoamericana para la Información sobre Biodiversidad (PIIB) con el propósito de definir los lineamientos necesarios para el desarrollo de capacitaciones así como identificar estrategias futuras de gestión que faciliten la implementación y sostenibilidad de plataforma.

El PIIB surge de la necesidad de contar con mecanismos que promuevan el intercambio de información de la biodiversidad y la integración de los países de la región iberoamericana y está integrada por el IIAP, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Unidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF.

Esta plataforma forma parte de las instituciones que forman parte de la  Red Iberoamericana para la Conservación e Informalización de Colecciones Biológicas  (RECIBIO) compuesta por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

Como actividad inaugural de las reuniones programadas, se desarrolló el taller sobre «Plataforma de Aprendizaje a Distancia en temas de Biodiversidad para Latinoamérica», con el objetivo de desarrollar capacidades en gestión de plataformas y entornos virtuales de formación. Este taller se inició el 10 y finalizó ayer. (GLP)

2 comentarios en “El IIAP lidera encuentro técnico iberoamericano en Cusco

  1. Veo esta noticia y me causa gracia lo que se dice, yo trabaje en el iiap buen tiempo y esta gente que es de bioinfo es un fiasco hablan de nodos de nuevas tecnologias cuando en realidad la propia institución esta en un abandono informatico terrible, el ancho de banda es pobre, el internet es lento y se paga buen dinero por ese servicio y esta gente viene a decir que formamos parte de una red a nivel mundial, que verguenza y en estas condiciones que diran los demas paises, esa es la imagen que damos afuera pareciera que el presidente del iiap no se da cuenta como esta su propia institucion cuando esta gente de bioinfo habla maravillas de la tecnologia cuando no se preocupan de su misma institucion, he salido de trabajar y mis amigos me dicen que sigue igual, entonces para que existe este programa que no soluciona las necesidades de su institución

  2. Por lo visto el iiap no es como se le pinta segun la gente ya que tanto la comunidad loretana y yo pensamos que la inversion realizada sobre el canon era efectiva pero parece que no, si este programa bioinfo no asume su responsabilidad como dice la sra rojas, el presidente campos de tomar medidas rapidas sino la gente, la sociedad va a desconfiar de los programas de investigacion que tiene el iiap y ante tal ineficacia de este programa la solucion es cambiar por un equipo de trabajo idoneo y responsable con su institución para respuestas rapidas a nivel del iiap ojala lo logren, hay gente que merece estar en el iiap pero hay otras que no… se aprovechan de la institcuion y por eso salen las cosas mal

Los comentarios están cerrados.