“El Gorel no puede eximirse de la responsabilidad de asegurarse que la obra vaya dentro del cronograma de ejecución”

  • Gerente general Gore Loreto, Alberto Federico Vega Sánchez, respecto a la construcción del Hospital Iquitos.
  • “Yo tengo entendido que ahora vienen las etapas de la demolición, de excavación, de pilotaje, y que esto debe cumplirse entre los dos o tres meses”.

Al término de su participación de una importante capacitación con los funcionarios de los diferentes sectores y municipalidades de la región, el gerente general del GORE Loreto, Alberto Federico Vega Sánchez, con la serenidad que le caracteriza respondió sobre algunas inquietudes respecto a la obra del Hospital Apoyo Iquitos.
“Mire, eso es un tema a cargo de la empresa constructora. Ya nosotros hemos dado los pasos correspondientes con referencia a la parte administrativa, ya se ha hecho público el tema de la demolición. La empresa contratista está en un proceso de implementación de almacenes, de instalación de oficinas, lo que es correcto porque es un paso previo para poder iniciar obras.
Creo que ya la contratación de personal va con la reunión con los representantes de los trabajadores, y esto es muy bueno porque significa que la obra va ser una fuente de empleo para nosotros.
Existe un supervisor contratado para el fin de supervisión, como todos sabemos y el Gorel no puede eximirse de la responsabilidad de asegurarse de que la obra vaya dentro del cronograma de ejecución. Nosotros vamos a estar siempre atentos”, manifestó el alto funcionario del Gore Loreto.
Sobre el plazo para demolición dijo: “Yo tengo entendido que ahora vienen las etapas de la demolición, de excavación, de pilotaje, y que esto debe cumplirse entre los dos o tres meses. Hasta ahí va mi conocimiento porque no soy el contratista”.
De otra parte sobre la capacitación de los funcionarios públicos sobre herramientas de articulación entre los sectores del Estado, realizado en un céntrico hotel de la ciudad, comentó: ““yo creo que ser muy fructífero, justamente hemos estado tratando estos temas de articulación”.
Agregó: “Es indiscutible que para poder alcanzar una mayor productividad y eficiencia en el cumplimiento de compromiso, definir las responsabilidades individuales, así como de cada dirección. Y sobre todo el tema de que todos compartan la información, la comunicación permanente, diaria, para poder contar con el aviso oportuno en las diferentes jerarquías, a fin de poder tomar las acciones debidas y que se cumplan con los compromisos.
Muchas vecs qué sucede? Un funcionario que tiene una responsabilidad emite un memorándum pidiendo una acción de la cual depende su cumplimiento y deja pasar los días, cuando debe establecer plazos y eso solamente se logra mediante la gestión de procesos.
En la gestión de procesos tienes un flujo, tienes el compromiso, tienes la meta, tienes un plazo y tienes diferentes tareas o actividades que dependen de otras personas, de terceros; entonces tiene que estar atento para poder avisarle al superior y decirle que por favor necesito tu apoyo porque este funcionario todavía no me da la información, y se ha vencido el plazo, o está por vencerse que sería mucho mejor.
Esa es la finalidad de la gestión por procesos. No puede ejecutarse un presupuesto por resultados sin la gestión de procesos, eso es una cuestión técnica indiscutible. Yo creo que con esa herramienta que ya estamos implementar nosotros, vamos a mejorar. Estamos mejorando”. (Diana LM.)