«El gobierno regional nunca tendrá participación en la implementación del Tratado de Navegación con Ecuador»

-Asesor del gobierno regional, Blgo. Víctor Montreul Frías

– Indica que IRRSA-Norte es importante pero la reunión del día de hoy preparada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es para ver la implementación del Tratado de Navegación con Ecuador, a lo que ellos no se prestarán.

En principió se pensaba que el gobierno regional estaba preparando la reunión donde se desarrolle el evento a tratar lo relacionado con el IRRSA-Norte, donde incluían la navegabilidad del río Napo. Mas el asesor Blgo. Víctor Montreul, de manera categórica ha dicho que el gobierno regional no está organizando nada y, es más, ningún funcionario participará en el evento a desarrollarse hoy.

Víctor Montreul, uno de los más reconocidos Biólogos de Loreto se pronuncia sobre el IRRSA-Norte, aclara que el río Napo no está dentro del proyecto y que quieren utilizar la "figura" para implementar el tratado de navegación con Ecuador.
Víctor Montreul, uno de los más reconocidos Biólogos de Loreto se pronuncia sobre el IRRSA-Norte, aclara que el río Napo no está dentro del proyecto y que quieren utilizar la "figura" para implementar el tratado de navegación con Ecuador.

Esto porque en principio en la invitación se ha descubierto una «trampa» del Ministerio de Relaciones Exteriores,  al decir que se tratará sobre la navegabilidad del río Napo como parte del IRRSA-Norte cuando el río Napo no esta incluido en dicho proyecto, según el alto asesor del Gorel.

«Acá está la invitación y dice lo siguiente: El Director Regional del IRRSA del Ministerio de Relaciones Exteriores lo invita al Seminario Internacional sobre el Eje Multimodal del Amazonas para el jueves 22 de julio a las 9 am.», señala la tarjeta mostrada por el asesor. Lo cierto es que para ahora hay incertidumbre en saber dónde será el evento, ya que ni siquiera se desarrollará en el auditorio del Gorel, se menciona que podría darse en algunas de las salas del IIAP.

«El gobierno regional no tiene participación y no lo va a tener nunca porque en todo momento hemos expresado nuestra posición contraria a la aplicación del Tratado de Paz con Ecuador.  Acá hay una cuestión fundamentalmente política porque el Tratado de Paz y de Navegación nace como consecuencia de la guerra perdida por Fujimori. El firmó el Tratado completamente ajeno a la voluntad del pueblo de Loreto y nosotros definitivamente no estamos de acuerdo», dijo Montreul Frías.

¿Qué aspectos tocarán del Eje Multimodal del Amazonas?

-No verán nada del Eje Multimodal, lo que van a presentar es un informe técnico de navegabilidad por el río Napo, lo cual no está incluido en el IRRSA Norte. Como se sabe está incluido allí el río Putumayo, Amazonas, Marañón, Ucayali y luego conecta con Alto Amazonas a la carretera para la Costa.

¿Brasil saldrá ganador con la navegabilidad por los ríos peruanos?

-Exacto. Nosotros no estamos listos todavía para competir comercialmente con Brasil, pero esa es la oportunidad que se presenta.

¿Es positivo o no es positivo el IRRSA Norte?

-IRRSA Norte es positivo pero sin trampas como la puesta acá de incluir al río Napo que no es parte del IRRSA, sino que es parte del Tratado de Navegación con el Ecuador.

¿O sea, detrás de esa mascarada lo que se quiere es implementar Saramiriza y Pijuayal?

-Exacto, es lo que intentan, pero definitivamente nosotros no vamos a estar de acuerdo con ello, ni ahora, ni nunca. La idea es que nadie vaya del Gobierno Regional porque la institución tampoco está de acuerdo con ese evento. Si se tratara del IRRSA Norte sí, pero éste no es, acá lo que buscan es la implementación del Tratado de Navegación con el Ecuador.

Un comentario sobre “«El gobierno regional nunca tendrá participación en la implementación del Tratado de Navegación con Ecuador»

  1. El pueblo de Loreto deberá cntinuar siendo soberano en la defensa de la territoriedad de la patria ante el agresor del norte, esto debido a la inepta y genuflexa gestión de los gobiernos de turno. Ningún país en el mundo entero sede lo que por el elemental concepto de patria y de nación se tiene y, que está estipulado en la constitución peruana y de los demás paises del mundo. No a la traición. No a las mentiras y juegos mañosos para entregar lo que a los gobernantes no les pertenece. Escúchese bien: le pertenece al pueblo.

Los comentarios están cerrados.