«El gobierno licitará Lote 1AB pero no ha comunicado oficialmente a las federaciones o comunidades»

Gobierno licitará Lote 1AB, comunidades del Corrientes exigen que antes implementen Ley de la Consulta Previa.

-Ante el anuncio que se iniciaría licitación

-Menciona asesor legal de Feconaco, agregando que primero deben comunicar para el inicio del proceso de Consulta Previa.

Así lo expresó el asesor legal Vidal Coa Mamani, quien dio a conocer que la noticia había sido difundida hace poco a través de RPP-Noticias. «Primero se iba a licitar en mayo o junio pero después de la protesta y de la visita de la comisión de congresistas que comprobaron la contaminación in situ, las cosas se detuvieron. Mas hace poco se ha escuchado a través de RPP que el gobierno dentro de poco sacará a licitación el Lote 1AB ubicado entre las poblaciones de José Olaya, Jerusalen, Pampa Hermosa, ante el retiro de la empresa Pluspetrol que está desacreditada debido a que no ha manejado una política ambiental adecuada y de respeto a las diversas comunidades.

Gobierno licitará Lote 1AB, comunidades del Corrientes exigen que antes implementen Ley de la Consulta Previa.
Gobierno licitará Lote 1AB, comunidades del Corrientes exigen que antes implementen Ley de la Consulta Previa.

Ya se escucha sobre la futura licitación y sin embargo, nadie de PerúPetro o del gobierno directamente ha enviado una comunicación oficial a las federaciones o comunidades de la zona del río Corrientes, informando sobre el proceso de la Ley de la Consulta Previa. Nadie y eso genera malestar, conflictos en los pueblos de la zona petrolera» expresó Vidal Coa.

Recalcó que no solo basta que les digan «acá está la ley de consulta previa, quieren que entre esta empresa o la otra a explotar petróleo, sino que la Ley significa todo un proceso intercultural que demanda tiempo y buena voluntad. «Sabemos que hay como 10 empresas interesadas y dentro de ellas estaría el mismo PETROPERU, así que antes de lanzar la licitación deben consultar a los pueblos directamente involucrados» remarcó Coa.

HABLA UN APU…

El Apu Abel Nango Piñola, de la comunidad José Olaya, respecto a la reunión que sostuvieron con Pepisco el último jueves a las 2 de la tarde.

«Estamos muy preocupados porque Pepisco no cumple con hacer una buena gestión, hace poco hubo conflicto entre los profesionales de la salud en Jerusalen, les hemos pedido que arreglen y ellos dicen que esperan una investigación. En estos instantes no hay médico, no hay laboratorista y enfermera, qué pasa si alguien se enferma como pasó hace tiempo que un hermano murió porque no estaba el personal de salud.

Ahora felizmente atenderán a las personas que están con cadmio y plomo en el cuerpo, pero eso después de 5 años de lucha. Gracias a que ha entrado Andrés Sandi, como presidente de Feconaco se viene logrando que los hermanos en ese aspecto recién vayan a ser atendidos y esperamos que les den el tratamiento y seguimiento cuanto antes.

Otra cosa que quiero decir es que el presidente Iván Vásquez, exija a los responsables de ejecutar el hospital en Trompeteros, pese a que Pluspetrol le dio el dinero para que lo construyan, están pasando los meses y el local sigue cayéndose a pedazos ¿dónde está el dinero?

Finalmente queremos decir que si el gobierno nacional y DIRESA manejan un presupuesto especial para el tratamiento de malaria,  dengue, hepatitis etc. ¿Por qué vienen utilizando dinero de PEPISCO para tratar el caso de malaria precisamente en el Corrientes, eso debe ser del presupuesto nacional o regional?» se preguntó el Apu.