EL FUTURO DEL FUTBOL AMATEUR EN IQUITOS

La continuidad en los cargos dirigenciales o los cambios que se producen, con sangre nueva, fortalecen. Unos por continuar su obra realizada perfeccionándola y otros para darle mejor imagen organizativa, ambos con el deseo de salir de la pobreza técnica que nos dejó la Copa Perú en sus niveles distrital – provincial – departamental y regional al ser eliminados, por primera vez, en la historia desde 1965, que vienen de Pucallpa y en nuestra casa expresan que están mejor que nosotros.

Por disposición de la FIFA, cumpliendo el ciclo olímpico, todas sus federaciones en el mundo y a través de ellas sus organismos auxiliares, cada 4 años se deben renovar los cargos y juramentar los últimos días del mes de octubre. Estamos asistiendo a la juramentación de las Ligas  de fútbol, notamos inquietud enorme en los nuevos presidentes, de organizar, planificar y controlar de otra manera los torneos para que afloren talentos que reemplacen  a los que ya fracasaron este año. Los que repiten el plato llevan a su nueva gestión  la experiencia ganada  en los últimos 4 años, los nuevos,  con la suficiente preparación para afrontar el reto. En cuanto a la departamental es tiempo de hacer un estudio serio, de cómo las Ligas provinciales están trabajando, conocer su situación actual y crear una política regional que permita llegar a la actualización, capacitación y tecnología necesaria para un trabajo integral. El criollismo ya pasó a la historia para quienes queremos que nuestro fútbol alcance nivel. También es  el momento de realizar un congreso de dirigentes, cuya sede puede ser este año  en Iquitos para conocer las necesidades en cada provincia de la región.

Lo que nadie quiere, muchas veces expresada por la afición, es que los 4 años de gestión  que se avecina, no sea más de lo mismo. Que se planifique bien el futuro del fútbol amateur en Loreto y se comience a sentir desde el primer día del próximo año.

Una sugerencia a las Ligas distritales, la organización de los campeonatos de reservas en dos categorías: sub 20 y mayores de 35 años  y si las distritales no lo hacen, la posibilidad estaría en la provincial o departamental  que disponen de más tiempo durante el año. Otra, que el torneo de segundas empiece  en Agosto de todos contra todos  y que termine en Marzo del año siguiente y las de 3ra. División, en Agosto, y sea de tres ruedas hasta Julio del próximo año……..hay mucho que hablar….lo haremos después.

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.