“El fruto del aguaje contiene el aceite con mayor vitamina A del mundo”

  • Ha sido calificado como «el árbol de la vida»
  • «De Corea del Sur y Alemania nos han pedido 2 toneladas de aceite de aguaje»
  • «Además nosotros sí podemos transformar y aprovechar este fruto para que nuestra niñez no esté desnutrida y anémica»

Fueron parte de las expresiones de un convencido y emocionado, Ing. Agrónomo (UNAP), Martín Souza Nájar, gerente general de Negocios Agroindustriales Loreto SAC – Nasac, D’Souza, en la exposición que realizó en el Curso de Biocomercio: Plantas Naturales y su Potencial en el Mercado, realizado en la sala de conferencias del Parthenon Hotel, y organizado por varias entidades académicas y de investigación.

La exposición de Martín Souza se tituló «Mejoramiento de la Conversión del Aguaje», y al empezar recordó que el aguaje fue calificado como «el árbol de la vida» y que en la actualidad tiene mayor importancia por la coyuntura que estamos viviendo a nivel país por el norte, debido al calentamiento global.

Explicó: «El ecosistema de los aguajales almacena carbono con más de 600 toneladas de CO2 mitigando el cambio climático. Definitivamente nosotros tenemos que ser bien agradecidos a Dios por darnos nuestra Amazonía que tiene muchas bondades, pero que nosotros debemos mejorar, aprovechar los recursos naturales que tenemos».
Precisó que «el aguaje es una palmera de mayor importancia en la Amazonía en cuanto a economía y en cuanto a ecosistema y a nivel social. Creo que se puede desarrollar la agroindustria por su vasta diversidad, realmente es asombroso».

Souza Nájar se refirió también a que una de las debilidades de la fruta está en que la pulpa solamente representa un 12% del peso total del fruto, a diferencia de los frutos de la costa y sierra que tienen mucho más pulpa que semilla. Otra debilidad es el bajo rendimiento en la extracción de aceite en un promedio de 1.3% del peso total de la pulpa».

Sin embargo, dijo que la fortaleza, o sea la especie de compensación está en que de la especie aguaje tenemos de 5 a 6 millones de hectáreas, aunque tenemos que analizar las condiciones de la fruta para la transformación. Otra fortaleza son las variedades que tenemos la amarilla, la colorada, el shambo, siendo la amarilla la más aceitosa.

Resaltó que el aceite de la fruta presenta el mayor contenido de vitamina A en el mundo, esa es otra fortaleza. «En otra palabras el aceite del fruto del aguaje contiene el aceite con mayor vitamina que hay en el mundo. No hay otra fruta, es ahí la mayor fortaleza que desarrollar en lo que es el bio comercio».

Agregó: «El aguaje no solo tiene vitamina A, tiene vitamina B, vitamina E, vitamina C, proteínas, magnesio, es decir una riqueza en minerales y vitaminas. Mientras que nuestra población infantil a nivel nacional tiene la mayor desnutrición y anemia».

Consideró que «todos nosotros sí podemos transformarla y aprovechar para que nuestra niñez no esté desnutrida, no esté anémica, porque eso implica que tenemos en contra a nuestra juventud que no se pudo desarrollar bien desde el feto».

Finalmente dijo ante el auditorio que otra estimación importante es que del fruto tenemos 60 toneladas métricas en una hectárea y del aceite 3.2 toneladas métricas en una hectárea. «Esto es importantísimo para ver la rentabilidad de nuestro negocio».

2 comentarios en ““El fruto del aguaje contiene el aceite con mayor vitamina A del mundo”

Los comentarios están cerrados.