El Feminismo quiere lograr la reivindicación de derechos de la mujer a plenitud

-Expositora, Imy Ganoza

-Sueña con que mujeres y hombres tenga una relación igualitaria

Durante el taller denominado «Ciudadanía del Cuerpo», organizado por la organización Warmi Perú, se contó con la participación de comunicadoras sociales de siete regiones del país: Cusco, Arequipa, Junín, Lima, Loreto, La Libertad y Piura, donde entre otros temas se abordó aspectos informativos sobre la violencia sexual, feminicidio y salud sexual reproductiva.IMG_2307

Uno de los temas que captó en gran medida la atención es el tratamiento de la información y la eliminación en la redacción noticiosa del lenguaje sexista que invisibiliza a la mujer porque se escribe y pronuncia desde lo varonil. No se aplica la equidad de género.

Una de las expositoras, la comunicadora social trujillana, Imy Ganoza, que además representa al Centro de Producción de la Mujer «Micaela Bastidas», quien se refirió a la construcción de la identidad a partir de una diferencia anatómica, de la relación de hombres y mujeres que en la sociedad se definen por roles. Considerando que es la característica fisiológica y el género una construcción cultural que en los últimos tiempos viene logrando una mayor atención.

En cuanto a construcciones, Ganoza, remarcó que el Feminismo es una corriente cuyo ideal es lograr la reivindicación de los derechos de la mujer en su plenitud. Uno de los mayores aportes del feminismo fue a las ciencias sociales, mediante el cual se reconoce a nivel mundial los derechos de las mujeres y se consigue que se ponga en agenda nacional, regional y local, políticas públicas (leyes, ordenanzas, normas, acuerdos) a favor de las mujeres. Se considera al Feminismo una corriente científica de la relación de género, que sueña con que mujeres y hombres sean tratados en igualdad de derechos.

A esto se suma el concepto novedoso de «la ciudadanía del cuerpo», que no es otra cosa más que la decisión libre de la mujer y del hombre a decidir sobre su cuerpo, a decidir cuántos hijos tener, a tener acceso a métodos anticonceptivos y a información sobre temas fines. Y ser parte de un seguro de salud eficiente que garantice una buena atención para prevenir, por ejemplo, infecciones de transmisión sexual.

Somos una sociedad predominantemente machista donde la violencia contra la mujer recién se está empezando a reconocer en sus diversidades como: Agresión física, psicológica, acoso sexual, violación sexual, tocamientos indebidos, feminicidio y hasta la publicidad sexista que es otra forma de agresión. (DL)