«El Estado Peruano no tiene dinero para desarrollar el proyecto pero hay plata en el mundo de gente que sí quiere invertir»

Pocos asistentes acudieron a escuchar sobre el expediente técnico en marcha para el ferrocarril.

-Expresa presidente regional en cuanto al tren Iquitos-Yurimaguas

-Habló de 1,500 millones de dólares en su construcción, más la proyección es de un monto cercano a los 2,500 millones de dólares.

Tal como se dijo en anteriores exposiciones profesionales que manejan el tema del expediente técnico y más allá una obra de dicha envergadura. Por lo que siempre se ha dicho que la inversión sería cuantiosa en comparación a lo que podrían recuperar los inversionistas que se animaran a ejecutar la misma. Ayer se desarrolló un taller sobre el tema en el local del Sub Cafae del Gorel, donde el presidente expresó.

Pocos asistentes acudieron a escuchar sobre el expediente técnico en marcha para el ferrocarril.
Pocos asistentes acudieron a escuchar sobre el expediente técnico en marcha para el ferrocarril.

«Hace muchos siglos ha habido la intención en Loreto de hacer una carretera hacia la costa peruana, luego se ha confirmado que una carretera termina por destruir el bosque, genera crecimiento urbano desordenado, permite el enclaustramiento del narcotráfico y por consiguiente la ilegalidad y depredación desordenada. Hace años estamos tratando el tema del ferrocarril con los hermanos Maijuna para que vaya en la ruta Mazán- Estrecho, por el bajo impacto ambiental.

En cuanto al expediente técnico del tren Iquitos- Yurimaguas, éste ha  avanzado en estudio topográfico en 500 kilómetros de los 55 k.m que son en la ruta Iquitos- Yurimaguas. El estudio geotécnico se ha avanzado en 400 kilómetros, es decir, en topografía nos faltan 55 k.m. y en geotécnica faltan 155 k.m. Se necesita articular el trabajo porque este ferrocarril va a tener estaciones y la idea es que no tenga muchas estaciones porque sino habrá más población, deben estar las necesarias. Particularmente los bosques de propiedad de las comunidades indígenas, que se establezca ahí un punto y estación por donde debe pasar el tren.

Lo que se quiere es que lleguen los servicios del Estado con mayor velocidad y eficiencia, por ahora en las comunidades indígenas el Estado no está presente y si lo está es de manera débil. Lo que se quiere es que educación, salud, turismo, comercio, sean servicios rápidos, que se cuente con energía, con fibra óptica para un Internet veloz. El propósito del gobierno regional es que las comunidades se integren.  Hay predisposición en debatir el tema para buscar los beneficios que permitan que nuestra región despegue en todos los sentidos.

El proyecto salió en el 2007 y la ministra Zavala acreditó al gorel como gestor del proyecto por ser interprovincial, con ese documento lo llevamos al Congreso de la República, a la comisión de transporte presidida por José Maslucán, para que se declare como de interés nacional. En el Congreso fue declarado así finalmente. Tiene su propia ley y con esa ley logramos que Alan García apruebe una asignación presupuestal, ahora se viene utilizando altísima tecnología. Ahora Humala cogió la posta y asignó presupuesto adicional para el expediente técnico que será presentará el próximo año para que luego entre a la fase de concesión para la construcción» dijo.

TAMBIEN HABLO EL DIRECTOR DEL CONSORCIO FERROVIARIO…

El español Vicente Plans, director del Consorcio Ferroviario de la Selva, dio otros datos que siempre es necesario plasmar para conocer qué viene más adelante del millonario expediente técnico.

«En el Mapa del Perú, en la red de infraestructura en cuanto a carretera o ferrocarril Loreto está carente de líneas de tráfico, no existe conectividad desde Iquitos a la costa. Están totalmente aislados, puesto que el transporte aéreo en pasajes y carga es totalmente caro, así como peligroso el traslado de carga por vía fluvial.

El objetivo del tren es fomentar el desarrollo de las ciudades de Iquitos- Yurimaguas y las comunidades indígenas que estén a su paso. Temas como sanidad, educación, alimentación tienen  mucho que ver con el ferrocarril. Los tiempos de traslado, entrada y salida a las comunidades ahora  son muy largos. Conviene que ustedes vayan reflexionando en la cantidad de ventajas que conlleva una infraestructura de este tipo.

También está el conectar el pacífico  con el atlántico vía Manaos con el debido incremento del turismo. Con un transporte de mercancía y viajeros de forma óptima, más segura y económica. El ferrocarril es un sistema de transporte que no se detiene ante vaciantes o crecientes, lluvias, es un servicio regular y seguro. Se reducen los costos en carga y pasajeros, en todo el mundo es el sistema más económico. Se ahorra en consumo de combustible, de energía al transportar o deslizar sobre los rieles los bultos y mercancías, es más barato deslizar una masa de un punto a otro.

ESTUDIO TECNICOS…

Se hacen estudios sofisticados de análisis, se ve el corredor de trazo con tecnología de última generación. Se va en avión con GPS conectados al satélite y conectados a GPS de tierra, se sobrevuela toda la zona y se disparan rayos láser para saber cuál es la morfología del terreno. Se ha ampliado la metodología para tener una idea exacta de qué problemas podemos encontrar en el terreno, se hace un ajuste y se trabaja el trazo.

Ahora estamos en disposición de comenzar los trabajos con los estudios básicos, se ha seleccionado una ruta, se ha establecido línea de bases sociales con las comunidades involucradas. Cuando esté definido el estudio sabremos las características del ferrocarril y así atender las consultas que nos hagan, las inquietudes, ya tendremos el estudio de impacto ambiental y sabremos cuáles son los perjuicios que causa el ferrocarril y saber qué medidas tomar. Se establece en el estudio las reales medidas negativas y también sabremos cuáles son las medidas positivas y luego haremos las consultas públicas» mencionó entre otros aspectos como el trabajo que realizan al interior de la selva.