“El Estado debe apoyar más a la zona del Putumayo en lo que respecta a educación”

  • Indica licenciado Raúl Valles director de la Ugel Putumayoapoiyo a al educació en la zona de frontera

El director de la Ugel Putumayo, licenciado Raúl Valles Ríos, con la finalidad que el Estado tenga presencia en esta zona fronteriza con Colombia y Ecuador y ante el abandono de esta zona, es necesario que se haga vigilancia constante porque toda la cuenca del río Putumayo desde El Estrecho hasta Tres Fronteras (Güeppí) hay ocho barcazas de la minería ilegal que en algunas oportunidades están en el lado peruano y otras veces en el lado colombiano, y nadie dice nada.
Nuestros pueblos están abandonados, y los únicos que hacen presencia son del sector educación, pues alguien que vaya por esta zona se dará cuenta que donde hay una bandera peruana hay una escuela, pues muchas veces hasta por pocos alumnos se contrata a un maestro para que los niños peruanos no concurran a escuelas colombianas.
Pido al Estado peruano para haya más presencia en esta zona de frontera, el presupuesto para educación debe ser más amplio, que los docentes que trabajan en línea de frontera no deben ganar S/.1345.00, teniendo en cuenta que el Sol peruano se deprecia ante el peso colombiano hasta en treinta a cuarenta por ciento y es por eso que los maestros con título no optan por venir por este lugar, sostuvo Raúl Valles Ríos.
Enfatizó solicitar apoyo al gobierno peruano para dar apoyo al Gore Loreto, a fin de  implementar toda la línea de frontera desde Güeppí hasta el Álamo que sería uno de los lugares más apartados y olvidados del Perú. No puede ser que niños viviente de El Estrecho vayan a estudiar en Marandúa que está al frente en el lado colombiano. Sin embargo, debo destacar que en toda esa línea de frontera tenemos seis internados, uno en Tres Fronteras, pero que  funciona en un local que necesita urgente mantenimiento, en Soplín Vargas, Santa Mercedes, Remanso, El Estrecho y en el Álamo que funciona en una casa.
Agradezco a Fernando Meléndez Celis que me ha dado la oportunidad de ser director en la Ugel Putumayo, estamos trabajando para hacer patria en esta parte del Perú y lo representaré de la mejor forma, pues he salido a Iquitos después de estar más de ciento veinte días en zona de frontera . Estoy trabajando en lo que más me gusta que es la educación, pues hemos encontrado con un seis por ciento de evaluación y estoy seguro que con el apoyo de los maestros vamos superar todas las vallas que se nos presentan, ya hemos empezado con las campañas de lectura pues los niños que leen tiene que ser algo mejor en la vida. (WGN)