«El dinero se entregó en setiembre y ahora los equipos ya están en el Putumayo»

Teddy Puga, gerente de la sub región del Putumayo, da su réplica sobre denuncia aparecida el día de ayer.

-Gerente de la sub región del Putumayo da su versión

-Teddy Puga, señala que todo ha sido informado a la gerencia del gobierno regional.

El mencionado gerente participó el día de ayer en la Audiencia Pública desarrollada por el Gorel en el local del Sub Cafae. Con documentos en mano pidió la réplica de lo publicado el día de ayer en este mismo medio de comunicación. En primer lugar el responsable de la denuncia manifestó que la gerencia había obtenido en mayo el dinero para la implementación del cuarto oscuro de Rayos X en el centro de salud del Estrecho. Teddy Puga, expresa lo contrario.

Teddy Puga, gerente de la sub región del Putumayo, da su réplica sobre denuncia aparecida el día de ayer.
Teddy Puga, gerente de la sub región del Putumayo, da su réplica sobre denuncia aparecida el día de ayer.

«En mayo dieron la autorización para una partida de 35,122 nuevos soles a fin que se implemente el cuarto oscuro de Rayos X del Centro de Salud del Estrecho. Es cierto, el 31 de mayo de 2012 se hace el recibo número 334-2012 pero el dinero queda en tesorería del gobierno regional, no nos transfirieron hasta que nosotros como sub región hiciéramos el proceso de selección de menor cuantía para ver qué empresa sería la que implemente.

La transferencia del dinero recién se nos hace, según libro de banco, el 04 de setiembre de 2012 ya contando con el proceso de selección y recién ahí se adjudicó a la empresa ganadora. Se entregó el dinero para que haga la adquisición, esos materiales no existen acá. La empresa «Kalume» (ganadora) va a Lima y allá hace la compra. Según orden de compra se le pagó a «Kalume»  22, 644 nuevos soles.

El resto está en el transporte hacia acá y de Iquitos al Estrecho, igualmente está contemplada la mano de obra de la gente que trabajará en el espacio donde se habilitarán los equipos. Este lunes empieza la obra y no porque haya salido la denuncia pública, sino porque este miércoles recién llegaron los materiales de Lima y hoy viernes ya salieron al Estrecho. Se está solicitando la autorización del médico del centro de salud para que entren a hacer los trabajos», respondió Puga.

¿Y qué puede decir en cuanto a la denuncia del cacique y gobernador de «Soplín Vargas»?

-Esa denuncia se presentó en noviembre del año pasado y se aclaró en el primer mes (enero) de este año. Se le envió un informe completo al gerente del gobierno regional. Hablan del proyecto de cacao y el diagnóstico socio-económico en la cuenca del Putumayo y éste se cumplió, pero como no es algo físico, dicen que no se hizo.

Luego se  habla de la filmadora que está en prenda y es absolutamente falso, porque está en poder del jefe de imagen. Cuando vamos a comunidades y retornamos tarde él la lleva a su casa, pero es un absurdo decir que se utiliza en otras cosas. La Laptop es de la gerente y se maneja acá donde hacemos los trabajos inmediatos de las gestiones para el desarrollo del Putumayo. En cuanto al pago de trabajadores rurales sí se les paga, incluso hay informe de supervisores. El dinero no es solo para el pago de las mujeres que laboran, también se paga combustible, carburantes, alimentación, etc. Estamos por sacar otro proyecto para el mes de diciembre el mismo que beneficiará a varias mujeres.

¿Cuál cree que es el objeto de la denuncia y quién la interpondría ante el Ministerio Público?

-Edwin Pérez Álvarez, mi amigo, aunque él debe estar dolido porque era administrador del Internado de Remanso, entonces la DREL envió una comisión especial para investigar la malversación de fondos que existió. El ex administrador hasta la fecha debe pagos a los señores de donde sacó crédito en Remanso. A las tienditas, a los pescadores, a los señores que cazan sus animales aún les debe. La directora mirando que los alumnos no comían bien, cambio al administrador y por eso creo ha quedado algo dolido.

Nosotros no tenemos miedo, ni nos corremos de la denuncia, más bien pido al Ministerio Público que vaya al Estrecho o soliciten toda la documentación que acá la tenemos en orden. Si van se podrá ir hasta las comunidades para que ellos observen todo lo que se viene trabajando en esa frontera.

2 comentarios en “«El dinero se entregó en setiembre y ahora los equipos ya están en el Putumayo»

  1. Hay temas muchas mas importantes que éstas y que debe tratarse inmediatamente para el bienestar de los pobladores de esta linaea fronteriza peruanana Colombiana del río Putumayo, por ejemplo se espera que pronto se mataerialice a través de normas específicas la creación de la Provincia de Putumayo, Necesitamos vuelos de acción cívica de Estrecho a Iquitos y viceversa, por que las que operan a través del grupo 42 de la FAP son vuelos 100 % comerciales, la UGEL Putumayo debe ser
    ejecutora, preocupense por apoyar a través de programas sociales a toda la población pobre del distrito de Putumayo, sean visionarios para el desarrollo y dejense de coj..xx..

  2. EN QUE MOMENTO SE PELEARON? DEBEN UNIRSE RECONSILIARSE SE NESECITARAN POR QUE JUNTOS TIENEN MUCHO EN COMUN.

Los comentarios están cerrados.