“El desarrollo de nuestra cultura es un eje fundamental para lograr el progreso en nuestra Región”

Escritor y publicista loretano Cayo VásquezEscritor y publicista loretano Cayo Vásquez

Nuevas autoridades y debe haber nuevas propuesta para el sector cultural. Ante eso dialogamos con el escritor y publicista loretano, Cayo Vásquez, sobre qué expectativas tienen con las nuevas gestiones (tanto regional como municipal) que se inicia desde el 2015.

Nos expresa cual realmente es el significado de desarrollar nuestra cultura, indicando que significa promover la evolución de todas nuestras artes, costumbrismos, folclore, expresiones de nuestros pueblos originarios, investigación en muchas ramas para la búsqueda y preservación de nuestra identidad y otras acciones que nos llevan a ubicar lo que es nuestro. Sin ese soporte, el desarrollo integral de una región es nulo. ¿Por qué? Porque para promover y trabajar en la educación, la implementación de infraestructura, servicios vitales como salud y otros sectores necesitamos saber, primero: quiénes somos, y segundo sentir orgullo de lo que somos. Sólo así, todos, como sociedad, podemos ir en una sola dirección.

¿Por qué es fundamental desarrollar nuestra cultura?

Si dentro de la política de gobierno de un pueblo o una región, tiene como una de sus prioridades el desarrollo de su cultura, esto devendrá en un gobierno leal (a su población), firme, eficiente y honrado. La forma de actuar de nuestra población depende, no sólo de su educación, sino también de su cultura. Y para que se entienda mejor, todos los loretanos tenemos cultura, somos también un pueblo pluricultural, tal vez mimetizado con gran sincretismo y conflictos tras el paso de los tiempos.

¿De qué manera se debería articular el sector cultura para devenir en progreso?

El sector cultura debería formar parte de las prioridades de todos los gobiernos, sean regionales o municipales. Y no sólo hablamos de patrocinar o auspiciar eventos pequeños o grandes, como exposiciones de pintura, presentaciones de libros u otros, sino de INVERTIR (y esto es muy importante) en desarrollar nuestras diversas expresiones culturales, dentro de las cuales están todas las gamas del arte, el folclore, la gastronomía, artesanía, etc. De esta manera se forma y reafirma algo llamado: orgullo… orgullo de lo que somos como pueblo, como región. ¿Cómo podemos sentir orgullo los loretanos cuando vemos actos de corrupción, mal manejo de nuestros fondos económicos, eventos donde sólo se resalta la borrachera y una creciente carrera de obras de metal y cemento? Está bien invertir en obras de infraestructura que tanta falta nos hacen, pero eso no es todo, hay que invertir también en cultura y educación, para que en un futuro muy cercano cosechemos personas con valores, profesionales de calidad y sentir todos el verdadero orgullo de ser loretanos.

Y hablando del tema inversión, el “gasto” que se haga en educación y cultura no es un “gasto”, entendamos bien esto, es una inversión que tiene un retorno de capital y ganancias, con el tiempo y una adecuada política de desarrollo y planeamiento; por ejemplo, esto se refleja en un adecuado funcionamiento del turismo y los ingresos económicos que dejarían.

Podemos ver países asiáticos que hace 10 años nadie sabía de ellos, ahora ocupan los primeros lugares en aprendizaje y comprensión lectora, y a la par en crecimiento económico. Es por el afianzamiento que sus autoridades le dieron a su educación y el desarrollo de su cultura, esto incidió en un cambio de mentalidad en sus ciudadanos y profesionales y se refleja de manera global en un crecimiento económico; así de simple puede parecer el tema.

¿Por qué a la mayoría de nuestras autoridades y habitantes de Loreto no les interesa el arte y la cultura? ¿De quién es la culpa?

Lamentablemente este cáncer (por así llamarlo), viene de hace varias décadas, y la culpa la tenemos todos, algunos por actuar mal y otros por dejar que suceda. Esta enfermedad que abate a nuestra región se puede curar, podemos trabajar para revertir las cifras que nos colocan en los últimos lugares de educación en el mundo. Aprovechemos que el nuevo régimen en el Gobierno Regional de Loreto y la mayoría de Alcaldías en Loreto son del mismo partido político. Poniéndonos de acuerdo y trabajado duro se puede lograr grandes cosas. Yo creo que la esperanza es lo último que se pierde. Loreto es una gran tierra con un potencial enorme, seamos inteligentes y aprovechemos de la mejor manera nuestros recursos.

Es preciso mencionar que Cayo Vásquez es un reconocido escritor, nacido en Iquitos. Publicó los libros “Voces de la Ayahuasca” (2000), “Hostal Amor” (2005 y 2013) y “Wazuriri” (2008), libro publicado en español e inglés para el foro APEC. Además es publicista de profesión y trabajó en varias agencias de publicidad en Lima. También es productor de cine y es un especialista en el tema de ayahuasca y chamanismo amazónico. Asesoró varias instituciones en cultura y asuntos amazónicos como la Alianza Francesa y Médicos del Mundo, ha dictado varios talleres relacionados a la publicación de libros, costumbrismos y muchos otros temas. Actualmente tiene una editorial llamada En Ayahuasca Editorial. (MIPR)