“El derrame se produjo el domingo 21 de agosto y no el lunes 22 como indica Petroperú”

  • César Humberto Marquilla Salas, alcalde de Urarinas

César Humberto Marquilla Salas, alcalde de Urarinas

César Humberto Marquilla Salas, alcalde de Urarinas, distrito donde se produjo el quinto derrame de PetroPerú confirmó que son dos los lugares donde ocurrió el derrame de crudo: el kilómetro 54.200 y el 55.300 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano.

“El derrame ocurrió cerca al río Urituyacu, afluente que desemboca en el río Marañón. Además, confirmó que el petróleo no llegó hasta el mencionado río. Pese a ello, teme que, en caso de registrarse una lluvia, el crudo pueda contaminar las aguas del río, y provocar el desabastecimiento de agua en las poblaciones aledañas. El derrame se registró el día domingo 21 de agosto, a las cuatro de la tarde y no el lunes 22 como indica Petroperú”.

Asimismo, también confirmó que la alerta la dio un vecino, quien reportó a la comunidad e informó, además, a las autoridades de la zona. “En la zona del poblado de Nueva Alianzase encuentran seis trabajadores de la empresa internacional INMAC, quienes llegaron a las seis de la mañana del lunes 22 de para colocar las abrazaderas y evitar más la fuga del crudo”.

“Ya hemos elevado la denuncia a los organismos competentes y estamos a la espera que llegue el personal de PetroPerú, quienes tenían previsto llegar el día de hoy (martes)”.

Asimismo, señaló que convocarán a una asamblea con las comunidades afectadas junto al personal de PetroPerú y decidirán con los pobladores qué medidas tomarán ante el hecho.

Mencionó que llegó al lugar de los hechos acompañado del personal de la Policía Nacional, el Gobernador, jueces de paz, personal del centro de salud y Defensa Civil de la Municipalidad. “Exhorto a las autoridades competentes a viajar al lugar de los hechos para corroborar el nivel de contaminación en la zona”, aquí les dejamos fotos exclusivas de Actualidad Ambiental. (MIPR)