“El convenio no tiene todavía ni el primer paso”

  • Presidente de FEPIAURC, José Saboya Moyanchi.FOTO estudiantes

En representación de 20 jóvenes, José Saboya Moyanchi, presidente de la FEPIAURC (Federación de pueblos indígenas achuar y urarinas del río Corrientes, llegó junto a la delegación juvenil a la oficina de la Gerencia de Asuntos Indígenas del GORE Loreto, a cargo de Taish Autak, para dialogar sobre el tema del convenio para realizar estudios superiores en institutos o en la universidad.
«El convenio no tiene todavía ni el primer paso, por eso hemos venido a conversar con el gerente de Asuntos Indígenas». Los jóvenes han terminado sus estudios secundarios.
Explicó que tienen algunas restricciones con el programa Beca 18 porque no acceden al programa de focalización de hogares. Es un reclamo que tienen. «Así nuestro tema es de emergencia en el tema educativo. Tenemos un acta firmado con la PCM y estamos en el trámite de la focalización inmediata de nuestros jóvenes que están aquí presentes». De hecho postular a Beca 18 es una interesante alternativa.
Mientras, están gestionando «la atención inmediata porque consideramos un tema de mucha emergencia porque hace más de 40 años de explotación petrolera en el Lote 8 y el Lote AB1 en la cuenca del Corrientes, pero sin embargo la cuenca del bajo Corrientes está condenada a vivir en total ignorancia», declaró Saboya Moyanchi.
«No es posible que de donde sale el presupuesto del canon petrolero, no tengamos la atención hasta el momento en el tema educativo para nuestros hijos». Señaló que en otra conversación fueron rechazados por el señor Marco Arellano, que es enviado por el gobierno regional. «Pero, nosotros nos basamos en el convenio firmado con el gobernador regional el año pasado para el apoyo a estudiantes indígenas». (D.López)