“El Consejo Regional está por encima de los gerentes y el gobernador”

  • Mencionó consejero Óscar Vásquez, respecto a gerentes que les recortan presupuesto desde el gobierno regional de Loreto. 

El pasado 18 de julio el consejero regional Óscar Vásquez, envió al gerente general del Gorel, Federico Vega, el oficio 054-2017 exigiéndole que cumpla con sus funciones, de lo contrario sería denunciado ante la fiscalía penal.
“Por última vez le solicito se digne en autorizar las asignaciones económicas para desplazamiento del suscrito y los profesionales asesores para el cumplimiento de la función fiscalizadora que la ley ha delegado en el Consejo Regional, caso contrario me veré en la imperiosa necesidad de acudir al Ministerio Público para que se formalice la denuncia penal en su contra por delito de incumplimiento de funciones y otro”, acotó.
El gerente general les envió respuesta por escrito señalando que el pedido del consejero había generado una reunión de urgencia del directorio de gerencias regionales donde tomaron el siguiente acuerdo: “Atendiendo las limitaciones presupuestales existentes, aplicando la razonabilidad y a fin de contribuir con su labor fiscalizadora, a cada comisión se le podría pagar el viático de un consejero (que represente a la comisión) en el caso que no se encuentre la labor a realizar dentro de su jurisdicción, así como a un técnico”, suscribió el gerente Vega Sánchez.
Algunos han opinado que no es dable que siga la restricción porque el hecho no es que viaje un consejero y un técnico, sino toda la comisión porque para eso se conforman a fin de proseguir con su labor fiscalizadora.
“Ese tema aún lo estamos debatiendo y cuando tengamos una respuesta la haremos llegar ante el directorio de gerencias, pero lo que siempre debe quedar muy en claro es que el Consejo Regional está por encima del gobernador de Loreto y de ese directorio de gerencias.
No pueden tomar acuerdos por el Consejo Regional que está por encima de ellos y nosotros tenemos que cumplir con nuestra función fiscalizadora. Es un tema que aún se debe dialogar para arribar a una conclusión. Si no hay dinero, pues que nos den otras facilidades para llegar a los diversos sitios de Loreto y así cumplir con el encargo popular de fiscalizar”, concluyó Vásquez.