EL COMPROMISO DEL DEPORTE ESCOLAR

Este Año, Perú será sede del suramericano escolar, responsabilidad asumida no sólo para organizar, planificar su desarrollo y controlarlo, sino de prepararse lo mejor posible para dar una buena respuesta. Idel Vexler, vice ministro de Educación, hizo el anuncio y la confirmación  que del 27 de noviembre al 4 de diciembre de este año, Lima recibirá a 10 delegaciones deportivas escolares de Suramérica: Argentina – Bolivia – Brasil – Chile – Ecuador – Colombia – Uruguay – Paraguay y Venezuela, que ya confirmaron su presencia.

El Perú como anfitrión, internamente, dentro de breves días -porque las clases ya se iniciaron en todos los colegios del país-  debe comenzar los juegos  nacionales deportivos escolares 2,010 -XVI Edición-  en sus tres (03) categorías: Damas y Varones y en los deportes ya establecidos: Fútbol, Básquetbol, Vóleibol, Natación, Atletismo, Ajedrez y Tenis de Mesa.

Además, Vexler anunció que los juegos tendrán  como símbolo al «Kusi Pukllay», palabras quechuas que en español significan  «Cuy que juega feliz». Como se aprecia, este año es especial para el deporte escolar y como tal, además de que ya deben estar conformadas las comisiones, hace falta más recursos económicos y como sugerencia: que cada colegio primario o secundario, además de impartir cultura (preparación académica), debe convertirse en una escuela deportiva con profesores de Educación Física, especializados para conformar selecciones permanentes y así tratar de superar las brillantes actuaciones  de delegaciones (R A D M) que alcanzaron a representar a Perú y ganarse el derecho de asistir a suramericanos escolares. Cuando todo está planificado y se trabaja bien y no a la criolla, por salirse del paso, todo es posible.

Para muchos que pintamos canas, aún está en las retinas aquellas competencias escolares entre la GUE MORB – Politécnico – Comercial – San Agustín –  en varones y R A D M  con Sagrado Corazón  en Damas.  Aún se recuerda el trabajo de los profesores de Educación Física, como Ramiro Vásquez, Jesús Salhuana, Luis Cok, Augusto Márquez, Mathew’s, Dante Morales, etc.….Qué lindos tiempos.

Que lindo sería que a través de la DREL (Jaime Fartolino) se organice un Seminario Taller, donde se explique el proyecto de este año y la responsabilidad que tiene el país en organizar un suramericano a fin de año.

En los colegios debe haber deportistas escondidos y que ojalá alguno de ellos, como loretano, vista la casaca nacional.

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.