El Club Tenis de Iquitos y la conservación del ambiente

Por: Juan Soregui Vargas
(soreguijuan@hotmail.com)medio ambiente

Escribir sobre las acciones cotidianas, los orígenes, los fundadores y socios del Club Tenis,  sería un ejercicio de redundancia. Muchos articulistas ya lo han hecho y se encuentra en los  archivos de diferentes periódicos y revistas locales, nacionales e internacionales.
En esta  nota vamos a tratar de enfocar las actividades de este casi centenario club loretano, en la conservación del ambiente, especialmente rural.
Como axioma, siempre en mis artículos he aseverado que todo programa de conservación debe tener tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental.
En el plan estratégico del Club Tenis, cedido generosamente, para leer,  por el Ing. Jaime Matute, actual presidente del club, nos ha llamado poderosamente  la atención el proyecto de establecimiento de esta asociación en un terreno de la carretera Iquitos-Nauta.
En el proyecto se observa la implementación de lo que ya existe en la ciudad (tenis, futbolito, juegos mecánicos, gimnasios, sala de recreaciones, natación, frontón, etc.)  agregándose un parque de diversiones que de manera lúdica enseñarán a los socios y amigos que la visiten a conservar la naturaleza, con guías que los hagan conocer nuestra riqueza forestal, de árboles frutales, nuestra riqueza íctica, la gastronomía local, nacional e internacional y, en general, la biodiversidad amazónica y sus aplicaciones e influencia en este mundo globalizado.
En el proyecto campestre del Club Tenis, sugerimos que se implementen espacios para lectura, teatro, exhibición de películas sobre la naturaleza y otras de gran renombre y ganadores de premios de festivales de cine; es decir, todo un complejo moderno instalado en el mismo corazón de un bosque bien cuidado.
Una cosa que, también,  hemos sugerido al Ing. Jaime Matute, es la preparación y entrenamiento de niños, jóvenes y adultos en la actividad lectora local, nacional e internacional; así como las que  realizan en la actualidad los profesores de natación, futbolito y tenis, entre ellos el buen profesor Jorge Hernández (coquito).
Una cosa fundamental que observamos y que estoy seguro lo implementarán, sin dejar de lado a lo urbano, es el gym spinning, con el que el club tiene un convenio con los exitosos empresarios de este gimnasio.
Es más que seguro que la formación y trabajo profesional en el campo de la conservación del Ing. Matute,  ha influido en él para darle fuerza a este importante proyecto de descentralización del club, basado en los ejes fundamentales que ya referimos.
Es nuestra apreciación personal que este club ha generado en docenas de empresarios a implementar este tipo de ambientes como se observa en casi todo Loreto, especialmente en la carretera Iquitos-Nauta, convirtiéndose en empresas rurales rentables, que en la actualidad están siendo imitados por hermanos nativos cercanos a las compañías petroleras (como proyectos) desarrollando un turismo rentable en artesanía, gastronomía, acuicultura, producción de cacao, , diversificando de esta manera nuestras actividades económicas, sociales y ambientales.
Un gran proyecto de conservación del Club Tenis, impulsado por Jaime Matute, su directiva y socios, que esperamos algún día  visitar.
No olvidar nunca que ningún proyecto tendrá  éxito si no tiene estos tres requisitos fundamentales: económico, social y ambiental (libro del abogado Lincoln Cornejo Sifuentes).