El CIAM brinda atenciones a adultos mayores en Requena

La Municipalidad Provincial de Requena, a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), ha creado un espacio para mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas adultas mayores, por medio de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad.
Durante años se ha visto que a los adultos mayores, sobre todo en nuestra ciudad, no les dieron la oportunidad de realizar actividades físicas y mentales, o hacer algo útil en la sociedad solo por ser viejitos. Los buenos oficios del alcalde Lic. Marden Paredes Sandoval, han permitido que el programa CIAM esté trabajando con más de 100 adultos mayores brindándoles servicios de prevención, promoción y atención.
Cuatro sesiones de trabajos manuales y ejercicios realizan al mes, al concluir sus labor reciben alimentos para ingerirlos en el mismo local donde, a la vez, finalizan bailando. “Los dolores en nuestra rodilla, en nuestra cintura, ya son leves, van calmándonos. Los ejercicios que hacemos con el Tai Chi son muy buenos”, refieren los viejitos.
El Tai Chi Chuan, es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno. El Tai Chi es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten. Este arte marcial es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, es muy bueno para la salud física y mental.
(René Manuyama)