“El centralismo limeño retrasa firma de contrato de la Lotería Amazónica”

  • Enrique Rodríguez, presidente del Directorio de la Beneficencia
  • Señala que solo tienen que revisar dos hojas y probar que las bases del concurso coinciden con los términos del contrato.
    IMG_9583

Recientemente ha cumplido un año la gestión del nuevo Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos-SBPI que preside Enrique Rodríguez Morales, quien además de informar sobre las acciones realizadas en este período, se mostró incómodo porque «el centralismo limeño retrasa la firma del contrato de la Lotería Amazónica».

Indicó que el problema es el centralismo limeño. «Es indignante que los loretanos tengamos que ir a Lima a consultar decisiones que ya se tomaron. Se ha convocado a un concurso internacional, hay una buena pro, todo es absolutamente transparente».

Enrique Rodríguez, recordó que «se han puesto condiciones que la empresa tiene que ser loretana, que tiene que dar empleo a los loretanos, que tiene que tener su sede acá, y eso parece que no le gusta a una empresa monopólica que se llevan muy bien pues con las autoridades en Lima».
Así denunció que están retrasando la necesidad de firmar el contrato. «Ya hemos tocado las puertas de Palacio, a los congresistas, pero sin embargo todavía no terminamos de firmar el contrato. Firmado el contrato yo creo que la Amazonía en breve va tener una Lotería Amazónica de la más alta tecnología».
Para los que siempre están truncando el desarrollo de las regiones desde Lima, «ese es el peligro, las loterías tradicionales que hemos estado viendo, las que en los últimos años han estado dominando el mercado de manera monopólica, sienten que Loreto puede sacar la mejor lotería del Perú», acotó.

Manifestó confiado que en breve se firmará el contrato. «He tenido la oportunidad de hablar con la ministra de la Mujer que es una excelente persona. Nos dijo que nos iba a apoyar. Ya no hay nada que hacer, solo tienen que revisar dos hojas y probar que las bases del concurso coinciden con los términos del contrato, y se acabó. Entonces me tiene que dar un chek diciendo sí, que es conforme. No estoy pidiendo autorización, ni que se revise el proceso, lo que quiero es que se diga, es conforme, nada más».

LA ECONOMÍA ESTÁ
EN AZUL
Al referirse a los logros obtenidos en este año de gestión que acaba de cumplir, el presidente del Directorio de la SBPI, declaró: «El balance es muy positivo. Nosotros vinimos a encontrar una gestión quebrada. Hoy en día la institución económicamente ha salido de todos sus problemas. Tenemos todavía algunos cuellos de botella, pero la parte económica está en azul, equilibrada. Eso nos ha permitido incluso dar dos pequeños aumentos a los trabajadores que estaban retrasados».

Resaltó que hicieron reformas financieras y administrativas. «Hoy no hay documentos atrasados, hay una lucha frontal contra la corrupción dentro de la institución, se ha sancionado incluso a algunos trabajadores vinculados a otras administraciones que habían incurrido en faltas graves que vienen siendo investigadas por la fiscalía».

El presidente del Directorio de la Beneficencia, aseguró que quiere dejar «una institución sana, limpia de corrupción, estable económicamente, por el lado de las obras que realizamos, sin duda. Hemos terminado el Centro Médico ubicada en la calle Ricardo Palma, que lo vamos a inaugurar dentro de poco, se ha reestructurado todo».

Por el tema de SERFIN, implementaron un Velatorio que va a ser un servicio adicional al funerario. «Debemos acostumbrarnos a utilizar velatorios, cosa que así hay más tranquilidad para la familia, las amanecidas son terribles».

En el Cementerio también han remodelado las oficinas administrativas. «Se ha hecho una inversión importante en la parte monumental y turística, se han trasladado tumbas de los héroes de la época de la guerra con Chile, de un mayor Panduro que peleó a lado de Francisco Bolognesi. Se ha trasladado a Balbina Soto, la única soldado peruana que existe reconocida por el Comando Conjunto, le hemos puesto en el Panteón de Los Próceres. Luego se ha abierto un área inglesa, otra alemana».

Recordó que armaron rutas de turismo de la época del caucho y otras. Han hecho un Centro de Interpretación donde se cuenta la historia del Cementerio y se fijan algunos personajes. «Hay algunos mitos como de la chica `Azucena´ que anda por las calles, que es parte de una leyenda urbana».
(D.López)