«¡¡El carnaval amazónico indígena será espectacular!!»

Norma Córdova, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

-Anuncia directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Loreto

– Vendrán indígenas desde diversas provincias a participar de desfile y festival gastronómico donde ellos serán los anfitriones.

Así lo dio a conocer Norma Córdova López, quien confesó que vienen trabajando en dicho objetivo desde el mes de noviembre, junto a otras instituciones públicas y privadas. Incluso la actividad ya se viene publicitando en la página web de Promperú.

Norma Córdova, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
Norma Córdova, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

 

«Enmarcados en nuestra biodiversidad cultural estamos seguros que este carnaval que arranca desde el 07 de febrero con una conferencia de prensa (8 am.) en el hotel Safari, será espectacular. El 12 de febrero se desarrollará el carnaval indígena amazónico, donde se mostrará las vivencias del carnaval en diferentes comunidades de la región. Y una serie de concursos en el Malecón Tarapacá.

 

El 13 de febrero habrá concurso de cuentos de carnaval a través de radio La Voz de la Selva, desde las 8 am. Así como el festival Cocama-Yrapakatun: concurso de artesanía Cocama, concurso gastronómico Cocama, concurso de danzas teatrales de mashakaras, concurso de faroles de mitos y leyendas Cocama, concurso de canto Cocama. Todo desde las 11 am. en el caserío de Santo Tomás», resaltó Córdova.

 

Dio a conocer las diversas etnias que se harán presentes en Iquitos para el esperado carnaval indígena-amazónico, todo en el marco de la Amazonía Maravilla Natural del Mundo.

 

«Estarán presentes los Boras, Yahuas, Matsés o Maijunas, Cocamas, Achuar, Shawi, Shayahuita, Candoshi, Chapra, Shipibos, Ticuna, entre otros que están por confirmar. Ellos se harán presentes con su indumentaria, con todo lo que se usa en carnaval, habrá un lugar escénico atractivo, así como el festival gastronómico donde ellos mismos atenderán, para ellos se les hará una capacitación de 3 días», reveló la directora regional de turismo.

 

Para el 18 de febrero se ha programado una comparsa en la Plaza Grau de Punchana desde las 3 pm. Habrá concurso de motocarros alegóricos, concurso de trajes carnavalescos y concursos de danzas típicas. En mismo 18 de febrero a las 11 de la noche será «La Noche de Mashakaras» en el  Cementerio General «San Miguel ArcÁngel». El 19 de febrero se hará la elección de la mejor húmisha y calle decorada, desde las 11 de la mañana y finalmente el 23 de febrero se realizará la entrega de PREMIOS en las instalaciones del Centro de Convenciones del Pardo, desde las 8 pm.