EL BAUTISMO RELIGIOSO.

Desde que apareció el hombre sobre la tierra, especialmente en sociedad, en clanes, etc., se ha introducido en ésta lo que se llama el bautismo, lo que en realidad viene a ser una parte de los ritos religiosos para identificar al miembro de estos grupos y que a su vez éstos se identifiquen y protejan al individuo que se bautiza o le bautizan.

El bautismo, fuera del contexto religioso, en las universidades, en los trabajos, en los deportes, particularmente en el fútbol, se observa que el jugador que va a iniciarse en los partidos oficiales  lo bautizan cortándole totalmente el cabello, suponemos con uno o varios padrinos veteranos del equipo.

Otros, como el que suscribe, al ingresar a la UNAP, además de ser bautizado con el rito de pelar el cabello, tomé mi primer trago (ron, chuchuhuasa, siete raíces, rompe calzón, cerveza, wiski, etc.)  La idea no es de acostumbrar al joven a estos líquidos de Baco, sino que los padrinos los orienten en sus diversas actividades académicas e incluso familiares.

En mi cas, mis padrinos de ingresante a la UNAP  fueron  tres honorables jóvenes en aquellos tiempos: Jorge Pérez Ique, quien pronto viajó a Lima, el Biólogo James Beuzeville Zumaeta y el doctor Andrés Urteaga Cavero, que en paz descanse. Tres grandes amigos, inteligentes, honestos, líderes en las aulas universitarias no solo por lo que sabían, sino por su manejo de los equipos de estudio, de tal manera que Andrés llegó a estudiar en Rusia con una beca dada por mérito propio. De haber hecho caso a estos excelentes padrinos en sus sugerencias y orientaciones en mi vida cotidiana, aunados a los consejos de mi querido padre, hoy, no estaría como dice Salomón, no el actual alcalde, sino el sabio de la Biblia: el gran pecado del hombre es llegar a viejo pobre, nadie te da bola salvo los que te quieren de verdad. Bien, como dice García Márquez, tarde aprendemos lo que nos da la vida y cuando somos jóvenes nos creemos los últimos aguajes de la tahuampa.

Este rito que creo, también, es religioso, se da desde hace muchos siglos en diferentes religiones, en la judía, en la católica, en los protestantes, en los budistas, en los adventistas, y, en nuestra selva en los grupos indígenas. Cada uno defiende su forma de bautizar a su niño, joven y adulto. Unos dicen que el bautizado tiene que tener uso de razón, es decir cuando ya es joven o viejo (esto no es cierto porque algunos nunca llegan a tener uso de razón) Los católicos, donde fue mi primer bautizo, realizan el rito desde que naces. Por supuesto que ahora es más exigente y los padres y padrinos tienen que seguir un cursillo de adiestramiento. Y, esto me parece muy bien, porque informa y educa a los padres y padrinos de lo responsable que van a ser con su pequeño hijo y ahijado. El padrino se convierte en el guía espiritual y a lo mejor dentro de pocos años en el protector material del pequeño. Esa es la gran esencia de este bautismo católico. Existe un compromiso grupal de la iglesia y de la familia.

El viernes próximo que pasó, es decir el 5 del presente, bautizaron a Víctor Eduardo Arévalo Montreuil, pequeño hijo de 3 años de edad  del ingeniero Ómar Arévalo y de Sarita Montreuil, en el ambiente de su iglesia católica a los cuales son asiduos asistentes. El padrino fue el ingeniero Allan Dantas y la madrina doctora Amoreti, dos excelentes profesionales y que solo son amigos (no es necesario ser pareja conyugal) que se comprometieron ante Dios a  ser los guías espirituales y materiales  de este niño que crece cada día mas inteligente y vivaz para satisfacción de sus abuelos paternos y maternos. Este compromiso ante nuestro creador es algo serio, porque los padres y padrinos deben y tienen que cambiar sus malas costumbres y con el ejemplo enseñar a  los niños valores de honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad, veracidad, generosidad,  y en general un crecimiento  con justicia social. Por eso es que comentamos como en las grandes sociedades el rito del bautismo no es un juego, sino es un compromiso familiar y si se quiere comunal, de tal manera que en años próximos tengamos jóvenes que cultiven los valores para el desarrollo de una sociedad saludable. Y, yo sé que en el caso de Víctor  Eduardo, esto será así, es decir, estará bien formado para adaptarse a este moderno mundo. Para nuestra satisfacción observo a Omar, el padre y a Allan, el padrino, que sus vidas están revolucionando positivamente desde el punto de vista espiritual, y, creo que esto va a incrementarse con el compromiso adquirido ante Dios para con Víctor Eduardo Arévalo Montreuil. Personalmente me gustaría que Allan deje su timidez y selle su cariño platónico con la excelente bióloga Julieta Astrid, de esa manera seríamos testigos de una nueva familia llena de honestidad e inteligencia. De todas maneras siempre estaremos con Víctor Eduardo, padres, abuelos y especialmente los padrinos enviando a través del éter buenas ondas de progreso. Que Dios los bendiga.

Un comentario sobre “EL BAUTISMO RELIGIOSO.

  1. buenos dias que tal espiezo el dia leyendo este hermos escrtio acerca de los padrinos en la que vemos la importancia que puenden influir hacia los ahijados, conozco un caso de un ahijado en que vee a su padrino como alguien que solamente puede regalarle cosas materiales lo cual no es asi. dejemos que nuestro padrinos nos enseñen las cosas buenas de la vida como la solidaridad, respeto, responsabilidad que podran ayudarnos en nuestras vidas como ahijados y a la vez poder transmitir nosotros tambien en el futuro de aquellos jovenes que no buscaran para ser sus padrinos.
    gracias eso es todo lo que puedo contribuir.

Los comentarios están cerrados.