El arte tikuna y sus artífices mujeres presentes en feria artesanal Ruraq Maki

  • De Caballo Cocha llegaron a Lima para lucirse en Fiestas Patrias

Un grupo de artesanas tejedoras de la etnia amazónica tikuna recorrió cinco días desde su natal Caballo Cocha, para llevar lo mejor de su arte a Ruraq Maki: Hecho a mano, la feria artesanal más importante del Perú que reúne a 130 colectivos de maestros artesanos en una exposición venta de su arte popular y tradicional.
Griselda Peña y Gladys Vicente cuentan que salieron a las 5 de la mañana de esa localidad, ubicada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, e hicieron una travesía hasta la ciudad de Lima trayendo sus trabajos inspirados en la ancestral civilización shipiba que habita la Amazonía peruana.
Una de las piezas que exhiben es el “Tipití”, elaborado con fibra vegetal, que es un recipiente de forma tubular utilizado en la preparación de “fariña” o harina de yuca molida y húmeda, que se coloca dentro y se cuelga para que escurra, ventile y seque.
El objetivo de la feria es resaltar el valor único de cada pieza artesanal, su historia y su significado. Tradicionalmente, el pueblo tikuna se ha asentado en ambas márgenes del río Amazonas y sus afluentes, cerca de la frontera peruana con Colombia y Brasil. Actualmente, este pueblo se ubica principalmente en el departamento de Loreto. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades tikuna se estima en 8, 330 personas.
La feria Ruraq Maki: Hecho a mano, espera a los visitantes hasta este domingo 30 de julio, desde las 10:00 am. hasta las 08:00 pm. en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura en la avenida Javier Prado Este 2465 (San Borja-Lima). (Gonzalo López)