El Arte Pictórico y la semana de Iquitos.

Trabajando al alimón la Dirección Regional de Cultura de Loreto y el Consulado Honorario de Loreto, San Martín y Amazonas, presentarán el próximo lunes 31 de  este mes, una exposición de pintura, como complemento de una serie de certámenes en torno a la creación de diferentes disciplinas del arte, con el propósito de fomentar el desarrollo cultural en nuestra  región.

Dicha exposición denominada «Amazonía Multicolor» presentará la obra de cinco artistas de nuestra  Amazonía que,  como comenta el Director del INC – Loreto, han explorado el inagotable colorido  selvático de nuestro país, presentándolo cada uno de ellos bajo su particular estilo.

Con genialidad narrativa, dicho director señala que la pintura de Julio Dávila Tello, presenta una serie de paisajes que contrastan con sus dibujos a carbón, donde la sutileza  del claro oscuro, muestra el modo en que la fuerza de la luz pareciera  perforar y calar las siluetas en la Amazonía.

En cuanto a la pintura de Paulo Amaro, otro de los expositores, Bendayán nos dice que su estilo transita entre el expresionismo y el realismo, donde desde una mirada reflexiva, el artista invita a ser espectadores  de un Amazonía rural o urbana.

En cuanto a Javier Dávila Cerrón, el comentario se centra en una variada producción pictórica, variada  en el más amplio sentido de la palabra, dado a que ha producido una pintura formal, pasando por experimentaciones tanto de figura como de contenido, para llegar a realizar obras donde elementos como la arena, la tierra y pigmentos naturales, son la base para generar composiciones abstractas, ligadas a una identidad regional.

Por su parte, Percy  Chung Chistama, con su arte convierte el agua de los ríos  en gruesas pinceladas  de gran textura, creando remolinos de colores de gran variedad de tonalidades   que se conjugan armoniosamente a un mismo ritmo.

El artista Fortunato Meza Julián, desde Caballo Cocha produce sus obras inspirado en la naturaleza selvática, logrando un lenguaje plástico donde el color es primordial.

La presentación de estos genios del arte pictórico, permite asegurar que el arte en la amazonía, sigue desarrollándose a pesar de la falta de interés de parte de los responsables culturales, sin embargo pese a todo, reconforta saber que los artistas amazónicos siguen mostrando al mundo nuestra riqueza natural, procurando generar conciencia por la elevación de nuestra riqueza cultural.