«El accionar de Capitanía de Puerto nos perjudica completamente»

-Expresó empresario dedicado a la navegación

-Indicó que los «atosigan» con tantos trámites.

Burocracia que al final no parece hacer efecto porque siempre se propalan noticias respecto a un mal servicio por las cuencas de Loreto. Mas en el taller que desarrolló la autoridad portuaria, Ricardo Ortiz Souza, denunció ese aspecto a fin que los trámites sean menos engorrosos. «El Ministerio de Transportes ha sacado varias leyes para su cumplimiento, así como la creación de la Ley de la actividad portuaria con disposiciones complementarias en donde se da plazo a Capitanía de 180 días para que adecue su Reglamento y no lo ha hecho, más bien sacaron una nueva ley lapidaria para la navegación fluvial porque en esa norma en vez de modificar la Ley se sacó el Decreto Legislativo 1147 que nos perjudica completamente.

Mantiene la competencia sobre áreas acuáticas de las actividades que se desarrollarán con las naves, artefactos navales, instalaciones acuáticas embarcaciones en general. ¿Y la creación de la APN como queda? A nosotros nos perjudica en los muchos trámites y la ingente cantidad de dinero que cobran por esos servicios.

¿Cuánto cuesta sacar los certificados? Es algo muy oneroso para los armadores, luego se le echa la culpa al pequeño artesano, cuando son las autoridades que han creado esto con altos costos, no hay dinero para sacar los documentos. El 2013 se creó la autoridad portuaria dándole todas las prerrogativas para actualizarnos a nivel nacional en lo que es la navegación, pero en vez  de adecuar su ley la Capitanía sacó el D.S. 1147  que nos perjudica», reiteró el empresario que asistió al taller sobre proceso de renovación de la flota fluvial regional y el desarrollo comercial transfronterizo en Santa Rosa.