“El 60% de asaltos en Iquitos se hacen usando motocarros”

  • Lic. María Huansi, gerente de Tránsito Provincial Maynas
  • El plazo para que los propietarios pinten la placa de rodaje en el techo y asiento posterior del mototaxi está a poco de vencer

“Esto surgió en noviembre del año pasado dentro del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, ahí se vio que las mayores incidencias de robo se hacía en la madrugada y en mototaxis que no tenían placas y, a pesar de tenerlos, las cámaras de video vigilancia no podían captarlos, detectar, identificar a estos vehículos, pero se actuaba en forma rápida”, declaró la Lic. María Huansi, gerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Maynas.
“Acogiendo el pedido del Comité Provincial con la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, se ha previsto sacar este Decreto de Alcaldía para que los mototaxistas pinten la placa de rodaje en el techo del mototaxi y también en la parte posterior del asiento del pasajero. Esto por una necesidad de seguridad”, dijo la funcionaria. Y el plazo para pintar vence el 10 de agosto próximo.

COORDINACIONES FORMALES CON MOTOTAXISTAS
“Cuando nació la idea nos reunimos con varias asociaciones de motocarristas de Belén, San Juan, Punchana, de Iquitos, y los gerentes de Tránsito de las municipalidades de estas jurisdicciones para sensibilizar la necesidad que teníamos del pintado que le mencioné”, explicó Huansi.
“Ya a partir de la publicación del Decreto de Alcaldía el 11 de junio, se da un plazo de 60 días, para que los mototaxistas pinten sus placas en sus vehículos de acuerdo a lo indicado. A propósito la semana pasada se hizo una prueba, se ha pintado placas de los mototaxistas y se ha podido visualizar claramente con las cámaras de video vigilancia”.
Acotó: “Nos han informado que el 60% de asaltos por motocarristas o mejor dicho gente que se disfraza de motocarristas para cometer los ilícitos penales. Nosotros pensamos que los verdaderos motocarristas son personas de bien que trabajan para llevar el sustento a sus familias, pero hay quienes se valen de esto, salen en la madrugada para cometer asaltos”. (Diana LM.)