«El 30 de noviembre debe aprobarse presupuesto del año fiscal 2014»

José Quispe Farro, Consejero regional

– Consejero regional José Quispe
– También habló sobre el tema de inseguridad ciudadana

José Quispe Farro, Consejero regional
José Quispe Farro, Consejero regional

Presupuesto General de la República donde están inmersos todos los presupuestos regionales solicitados. Loreto aparece con un pedido de 1,068 millones de soles para el 2014. Sobre el tema declaró el consejero regional Quispe Farro.
«La propuesta del presupuesto general para el año fiscal 2014 de acuerdo a Ley está puesto en el despacho del Presidente Constitucional de la República, luego va al Congreso para su evaluación. De acuerdo a la Constitución, el Congreso hasta el 30 de noviembre ya debe haberlo aprobado.
En estos años he visto que se dan ampliaciones específicas para proyectos y disposiciones complementarias en ese marco normativo, Muchas veces ha sido mal manejado como ocurrió en el año 2008 que se preparó para el 2009 una disposición complementaria que vulneraba la Ley de Autonomía universitaria y municipal. También disposiciones para deducciones a los presupuestos de otras instancias de los gobiernos regionales, sin consulta previa.
Pienso que el poco análisis que hacen los congresistas sobre esos detalles redactados en la norma fiscal, que año a año se promulgan, es lo que luego genera serios problemas a las aplicaciones presupuestales, no solo de acá sino en el resto del país» habló Quispe Farro.
¿En la sesión descentralizada de presupuesto, ni Loreto, ni Ucayali tocaron el tema de inseguridad ciudadana?
«El tema de seguridad ciudadana y su mínima implementación pasa por competencia exclusiva del Ministerio del Interior. Es notorio que todos los problemas de inseguridad que suceden en la urbe como Iquitos, es porque no se cuenta con un servicio de inteligencia debidamente implementado.
Acá estamos andando a ‘ciegas’ en el tema de la inseguridad ciudadana. Todo lo que es labor de inteligencia es de carácter reservado pero basta ver las consecuencias que hay en la región para darse cuenta que no hay una estrategia clara de lo que es la lucha contra la delincuencia», es la opinión del consejero Quispe.