El 28 de febrero equipos técnicos del Ejecutivo expondrán propuestas

  • Dentro del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral en la cuenca del Marañón
  • En la actualidad vienen trabajando en 70 comunidades de los distritos de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre.
  • Se espera beneficiar a 50 mil loretanos.

 

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, afirmó que la comisión multisectorial aprobó el cronograma y metodología del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral, que beneficiará a 50,000 pobladores de los distritos de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre, en la cuenca del río Marañón.

Durante la segunda jornada de sesiones, funcionarios de ocho ministerios, apus de las comunidades indígenas y autoridades ediles y regionales, acordaron que el próximo 28 de febrero, los equipos técnicos del Ejecutivo que trabajan en 70 comunidades amazónicas desde el pasado 25 de enero, expondrán sus propuestas de desarrollo e inversión para las zonas mencionadas.

Dicho cronograma, fue aprobado en el marco de la instalación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal, que presidió el ministro Giuffra, quien estuvo acompañado del gobernador regional, Fernando Meléndez; y del representante de las federaciones participantes y presidente de Aconakku, James Rodríguez.

Estas acciones se ejecutan en cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Político Intercultural de Saramurillo, celebrados el 14 y 15 de diciembre últimos, que buscan mejorar la calidad de vida de esas personas.

En ese sentido, Giuffra destacó que en 45 días se han logrado avances relevantes en el cumplimiento de esos acuerdos. Entre las primeras medidas emprendidas, Giuffra, resaltó la aprobación del Reglamento de Fondo de Remediación Ambiental, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de soles, publicado el 26 de diciembre de 2016.

También la prórroga del estado de emergencia por derrame de petróleo, en los distritos de Urarinas y Parinari de la provincia y departamento de Loreto, declarado por Decreto Supremo N° 083-2016-PCM. (D.S. N° 094-2016-PCM).

“La salud tan importante para la población, ahora está más cerca de las comunidades indígenas. El Ministerio de Salud (Minsa) ha cumplido con instalar y poner en funcionamiento la posta médica y servicio de telemedicina en la localidad de Saramurillo”, explicó.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), por su parte, instaló una oficina en Saramuro, con la finalidad de facilitar las acciones de promoción de actividades económicas sostenibles.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de la Producción (Produce), entregaron más de 50 toneladas de ayuda humanitaria en los distritos de Urarinas y Parinari, los primeros días de enero de 2017.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en tanto, recoge información de diagnóstico para la implementación de proyectos de electrificación rural en esas comunidades. La empresa Petroperú S.A., a solicitud de la OEFA, implementa, por su parte, un plan de contingencias a fin de prevenir posibles desbordes por época de lluvias.

El Ministerio de Educación (Minedu), con el Plan Selva, realiza el diagnóstico de las necesidades de la infraestructura de la zona. Mientras que con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), efectúa acciones de promoción y asesoramiento, así como de recojo de información, en relación a los requisitos y procesos de postulación a los Programas de Beca en la zona.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, desarrolla el diagnóstico para ejecutar proyectos de agua. A su vez, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con sus programas Cuna Mas, Qali Warma, Juntos, Tambos, Pensión 65 y Foncodes, realiza actividades de identificación de las dificultades de los programas sociales a su cargo, así como acciones de información y absolución de consultas.

El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), recoge información para desarrollar un programa de acuicultura en esas comunidades y apoyar sus líneas productivas con productos de la zona.

El Minsa, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), se encargará de tomar muestra de agua en las comunidades indígenas.

“De esa manera, demostramos que la voluntad del Gobierno es fortalecer la presencia del Estado en los distritos de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre. Nuestro compromiso es cumplir al cien por ciento los acuerdos suscritos en Saramurillo”, recalcó el titular de Produce. (Gonzalo López)