El 10% de la población está inmerso en un proceso judicial

Dr Aldo Atarama Lonzoy, Presidente de la Corte de Loreto

En el Distrito Judicial de Loreto

En la mañana de ayer el doctor Aldo Atarama Lonzoy visitó los ambientes del archivo central de la Corte Superior de Justicia de Loreto, acompañado de un grupo de periodistas, donde mostró su alegría por el orden existente en el mismo, dijo, en la fecha podemos ubicar en donde está un expediente y también el tema del cuerpo del delito, pero con preocupación también manifestó que no cuentan con las condiciones para seguir manteniéndolo.

Mencionó que existe en el archivo de la CSJLO un aproximado de setecientos mil expedientes, algunos están archivados definitivamente y otros de manera transitoria, en este caso a solicitud de las partes otra vez entran en movimiento.

Dr Aldo Atarama Lonzoy, Presidente de la Corte de Loreto
Dr Aldo Atarama Lonzoy, Presidente de la Corte de Loreto

Relacionado a objetos que fueron usados como cuerpo del delito, como pistolas, machetes, objetos punzocortantes, motocicletas, entre otros objetos, dijo que se encuentran en algunos casos almacenados desde el año 2002, con algunos que fueron recuperados del siniestro ocurrido el año 1998 en donde se perdió gran información . A partir del año 2002 el archivo de la CSJLO ha vuelto a ser ordenado e inventariado, por lo que en el menor tiempo posible (tres meses), en el caso del cuerpo del delito, vamos a coordinar y formar la comisión respectiva para poder rematarlos respetando los procedimientos y las normas, pues existen muchas cosas que los dueños no lo reclaman por años, además no lo podemos seguir guardando toda la vida.

Atarama indicó, asimismo, que también existe gran cantidad de vehículos que se están deteriorando por el paso del tiempo que se encuentran ubicados en la parte lateral de la CSJLO y en la parte posterior porque ya no existe espacio en el archivo central; debido a esta situación hacemos un llamado a las personas para que reclamen su patrimonio y en todo caso el Poder Judicial se encargará de realizar los trámites respectivos para su remate. Insistimos en la necesidad de tener un mejor presupuesto para que los locales del Poder judicial estén mejor ambientados.

Sobre el 10% de la población que está inmerso en un proceso judicial, el presidente de la CSJLO, dijo, es uno de los problemas que sacamos como conclusión; la gente a pesar de que critica  al Poder Judicial, sin embargo acude al Poder Judicial, porque es la única instancia que administra justicia aunque exista otros medios alternativos de solución de conflictos, esta situación nos obliga  invocar y capacitar a los litigantes, a los abogados, para que se resuelvan sus problemas antes de ir a un proceso, porque los procesos judiciales todavía son largos y costosos que muchas veces encierran una serie de enigmas, mientras que resolver conflictos se puede hacer de manera instantánea, pues el fiscal en asuntos penales tiene medidas alternativas para poder solucionarlos.

Referente a la implementación del NCPP y existiendo un archivo con gran cantidad de expedientes en la CSJLO, así como el “cuerpo del delito”, manifestó,  la investigación preparatoria pasa  a disposición del Ministerio Público como está en la Constitución por lo que es de suponer que el Ministerio Público va a tener los problemas en cuanto al archivo y al cuerpo del delito que no se pueden desaparecer y que se tiene que custodiar, así como la necesidad de recursos para su ordenamiento y mantenimiento respectivo.

Indicó también que la gran cantidad de archivos pendientes existentes podrían ser digitalizados poco a poco, la existencia de papeles va a persistir porque aún no tenemos la costumbre de oralizar al 100%; pero sí se va a reducir el archivo. Existe un proyecto del Banco Mundial en el que existe la posibilidad de digitalizar todo, pero que estancó, esperamos que en la Corte Suprema también se actualicen todos los archivos.

Pidió a la población que actualice su documentación con relación a un proceso judicial ya saneado, que haga la solicitud correspondiente, para hacer el procedimiento  correspondiente y volverlos a entregar sus bienes, lamentablemente no tenemos la capacidad de buscar a los agraviados, a los que fueron objeto de hurto de su patrimonio, porque dentro de tres meses estaremos rematando todos los bienes que han prescrito y tienen disponibilidad , porque no se puede guardar objetos toda la vida, enfatizó.

º           Sobre la Resolución Ejecutiva del GOREL, relacionado a la lucha contra el Dengue

Aldo Atarama manifestó, de lo que se trata es que ya está establecido y normado en la Constitución Política del Perú, es una Emergencia Sanitaria que está declarando el GOREL a través de una Resolución Ejecutiva donde hay inamovilidad, son las posibilidades que tiene el GOREL ante determinadas circunstancias, todos los ciudadanos debemos acatar. En el caso de la Corte Superior de Justicia de Loreto, también tenemos que trabajar de emergencia en algunos casos, cuando hay sentencia que dictar o en el caso de detenidos que hay que atender, va a existir el servicio de emergencia de los juzgados, quienes tiene que dar la atención que corresponde. A pesar de tener autonomía e independencia en el Poder Judicial, estamos también en la obligación de acatar.