El 06 de diciembre inauguran puente de 104 metros en distrito de Balsapuerto

  • Beneficiará a 70 comunidades indígenas

 

Quedó confirmado que el próximo martes 6 de diciembre se inaugurará el puente sobre el río Cachiyacu, en el distrito Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, límite fronterizo con San Martín. La estructura tiene 104 metros de longitud para soportar 56 toneladas y beneficiar a 70 comunidades indígenas de la jurisdicción.

La obra demandó una inversión de 42 millones 600 mil soles, el cual contempla además la carretera vecinal desde Yurimaguas, pasando por la comunidad nativa Nueva Arica en un tramo de 42 kilómetros y dos horas de tránsito, para llegar al destino final Balsapuerto.

El puente que está siendo pintado del color autorizado y lucirá una gran infraestructura sobre el río Cachiyacu, facilitará el traslado de la producción agrícola de los indígenas Shawi que ahora empezaron a sembrar cacao, café, e ingresarán en el emprendimiento de la acuicultura, así como el comercio diverso.

Hasta hace poco, la única vía hacia Balsapuerto, desde Yurimaguas, era por el río Paranapura en 24 horas de navegación en bote con motor peque peque. La carretera y el puente beneficiarán a poblados indígenas del valle de Cachiyacu, Yanayacu y el alto Paranapura.

Debido al compromiso de la población por cuidar la vía y el puente, se organizó el ingreso de los vehículos en dos horarios hasta el día de la inauguración. Las empresas de transporte cobrarán por el pasaje entre 10 y 15 soles. (Gonzalo López)