“Ejecutivo se comprometió en 15 días ver matriz de temas concretos con presupuesto y cronograma”

  • Asesor indígena José Fachín Ruiz.
  • “En principio saludamos la decisión de venir y ratificar la voluntad política”.

Se puede decir que luego de una ardua discusión pudieron llegar a detallar aspectos que en las anteriores actas firmadas no se dieron. “En principio saludamos la decisión de venir y ratificar la voluntad política aquí en la ciudad de Nauta era lo que más requiere la población”.
Así expresó al término de la reunión en el auditorio Ucamara de Nauta, el asesor indígena José Fachín Ruíz, “el acta ahora significa implementar planes integrales concretos, con una fuerte inversión en temas de salud y educación, pero partiendo primero del tema del agua porque es algo muy álgido y preocupante en la zona”.
Agregó que “se ha puesto en el Acta que en 15 días se va tener una reunión para poder ver la matriz de temas concretos con presupuesto, responsable y el cronograma, y como se va ir implementando a corto, mediano y largo plazo, en temas concretos. Eso es lo que se ha definido”.
Fachín precisó que los demás puntos se está debatiendo y en “la Comisión Multisectorial donde se ve los planes de inversión concreto en el Plan de Desarrollo Integral se avanzará hasta julio. Esto también se consignó en el Acta y los temas como el Oleoducto y Comisión de la Verdad también vamos a avanzar”. (Diana López M.)

Un comentario sobre ““Ejecutivo se comprometió en 15 días ver matriz de temas concretos con presupuesto y cronograma”

  1. Este asesor Fachín está creyendo que «en 15 días se va tener una reunión para … ver … cómo se va ir implementando a corto, mediano y largo plazo, en temas concretos». Oiga asesor, y sabe ¿cuántos años tiene cada plazo?. Contextualice, a su pensamiento estratégico, en el proceso histórico petrolero que ya está durando 45 años de cada vez más deterioro de la Calidad Ambiental de la flora y fauna y de la Calidad de Vida de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos, en Loreto. Contextualice, a su pensamiento estratégico de «plazos», el proceso social de corrupción de la democracia y privatización de la república. Ambos procesos, se combinan y originan una situación revolucionaria en Loreto: el «equilibrio» social de 45° ya no es posible, por eso el diálogo es solo una mecedora; la confrontación social de 90° es una realidad en cada movilización organizada de los pueblos; y la revolución de 360° es una posibilidad en un Referendo para Diálogo Constituyente entre legítimos representantes de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos, y de empresarios verdaderamente patriotas, que transformen las experiencias de luchas populares –especialmente desde los conflictos socio ambientales– en pensamientos jurídicos que se redacten en una nueva Constitución.

Los comentarios están cerrados.