Ejecutivo acordó plantear hoy ante el Congreso de la República derogatoria de Ley «Corina»

-Premier anunció al concluir encuentro con presidentes del CIAM

Al concluir en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana la reunión de trabajo entre el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, con los Presidentes Regionales Iván Vásquez Valera, de Loreto; Jorge Velásquez Portocarrero, de Ucayali; César Villanueva Arévalo de San Martín; José Arista Arbildo, de Amazonas y José Luis Aguirre Pastor, de Madre de Dios; integrantes del Consejo Interregional Amazónico/CIAM, cuya presidencia colegiada está a cargo del Presidente de la Región Loreto; anunció que el Poder Ejecutivo planteará hoy miércoles la derogatoria de la Ley N° 29760, más conocida como «Proyecto Corina». Es pertinente recordar que fue precisamente el Mandatario Regional de Loreto quien inició una masiva gesta, con apoyo popular, exigiendo al Gobierno Central la derogatoria de la cuestionada Ley.

En materia tributaria, el Premier dijo que está de acuerdo en reintegrar tributos a quienes tienen ese derecho, y se va a atender como fórmula para crear nuevas fuentes de trabajo. En cuanto al bono del carbono, que hasta ahora no dimos la importancia, «pero tal como lo explicó el Presidente Regional Iván Vásquez Valera, es un buen incentivo para comenzar a trabajar en este tema», señaló, haciendo referencia al programa de incentivos del Gobierno Regional de Loreto de otorgar premios económicos a quienes trabajan en reforestación, en alianza con la ONG Tolerance. Además, manifestó, tomando las palabras de nuestra primera Autoridad Regional, «que no se puede admitir que se transfieran funciones, en el sector forestal, como el caso de INRENA, si no se transfieren los recursos financieros que lo respaldan. Vamos a corregir eso», aseguró.

 

Del mismo modo, recogió de buen agrado la queja de los Presidentes Regionales, sobre el gasto que hacen para pagar planillas de docentes sin que el MEF haya reintegrado esos fondos. «Vamos a trabajar con los Ministerios de Educación y de Economía y Finanzas para que esos recursos lleguen puntualmente», dijo. Finalmente, como respuesta a lo planteado por el Presidente de la Región Loreto, el Presidente del Consejo de Ministros en los álgidos temas de narcotráfico y dragas que están contaminando con gran impacto negativo nuestra región, señaló que se va a eliminar, de una vez por todas, todo lo que afecte al medio ambiente, la tala ilegal, narcotráfico y todo lo que traiga corrupción dentro de la sociedad. Esta es una lucha frontal y lo vamos a cumplir. Quiero agradecer a Iván por la hospitalidad de la Región Loreto», terminó diciendo Lerner Ghitis.

 

Al finalizar este encuentro, calificado de histórico por los Presidentes, Iván Vásquez Valera hizo entrega de significativos presentes confeccionados en madera palisangre, a tan ilustres visitantes. (GRL)