EEUU califica a Hospital Rebagliati de EsSalud como Primer Centro Trasplantador de alcance mundial

  • La presidenta ejecutiva de EsSalud realizó el anuncio durante la presentación del moderno Banco de Órganos que beneficiará a miles de personas

CU6I2826 CU6I2841 CUIMG-20160721-WA0013

El Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea (NMDP), corporación estadounidense sin fines de lucro, incorporó al hospital Edgardo Rebagliati como centro trasplantador de alcance mundial, lo cual facilitará trasplantes de células madre hematopoyéticas para pacientes no emparentados.
La doctora Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva, informó que el hospital Rebagliati es el primer instituto en el país en ser certificado por la NMDP (National Marrow Donor Program), como centro trasplantador de alcance mundial de médulas óseas no emparentadas.
LA NMDP es el registro de donantes de médula de Estados Unidos y el más grande del mundo.  Este registro permite ubicar en Estados Unidos y en el resto del mundo a un donante de médula o cordón Umbilical Compatible.
«Nosotros al ser aceptados y hacer un convenio accedemos a esta búsqueda mundial, lo que nos permite tener la posibilidad de trasplantar a todos aquellos pacientes que no tienen un donante emparentado (de un familiar) y un gran ahorro a la institución porque antes estos pacientes eran enviados al extranjero necesariamente a un costo muy alto», explicó.
Es decir, el logro permitirá facilitar los trasplantes de médulas no emparentadas en menor tiempo, además de un ahorro de cerca de 8 millones de soles, los cuales se gastaban en viajes al extranjero de los pacientes que requerían un trasplante de células madre.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, hizo este anuncio durante la presentación del primer Banco de Órganos, ubicado en el hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Presentación de moderno banco de órganos
Este Banco de Órganos es único en el país y permitirá realizar unos 7 mil exámenes al mes, como estudios de carga viral de agentes infecciosos para pacientes trasplantados, pruebas de compatibilidad HLA (compatibilidad entre donante de células madre y su receptor) y dosaje de inmunosupresores, así como también permitirá almacenar, conservar y disponer de piel, tejido óseo y córneas
Luego de más de 29 años de servicio, el Banco de Órganos es repotenciado con una inversión total de más de 3 millones de soles en equipos y mejoramiento de su infraestructura para estar de acuerdo a normas internacionales y complementar los requerimientos de los nuevos trasplantes que se van a realizar y las respectivas pruebas de histocompatibilidad a los pacientes que demanden un trasplante.
Cabe señalar que en esta área se cuenta además con la denominada «zona blanca» que aumenta la seguridad de los procedimientos que se realizan y reduce los riesgos para los pacientes. La seguridad que brinda lo ha convertido en laboratorio de referencia nacional y centro de mayor complejidad en EsSalud.
Agregó que realizarán pruebas de histocompatibilidad, laboratorio de biología molecular para diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas, así como procedimientos de criopreservación(congelamiento) de tejidos, principalmente hematopéyicas (sanguíneas), que son pruebas muy importantes para los   pacientes que requieren de trasplante de órganos y/o tejidos.
Finalmente, Baffigo informó que este Banco de Órganos cuenta con los requisitos exigidos, como una adecuada infraestructura, personal altamente especializado y equipamiento con tecnología de punta, que contempla todas las normas internacionales para procedimientos como cultivos celulares o terapia celular.