Educación y corrupción

Escribe: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. N° 32486

 

Para evitar la corrupción, hace falta una buena educación. Es la premisa planteada ante la actual crisis social que vivimos. Pero lo que estamos viendo es que justamente aquellos que tuvieron una privilegiada formación, con estudios superiores en las mejores universidades, maestrías y especializaciones en los más prestigiosos centros del extranjero, son los que cayeron en el fango de las coimas.
Me diran que eso no es educación, sino sino instrucción o aprenhensión de conocimientos para desarrollar ciertas habilidades y realizar una labor especifica. Sin embargo, es de suponer que aquellos padres que inculcaron en sus hijos disciplina y estudio, acompañaron una enseñanza de valores.
Le estaban diciendo que no elija el camino fácil. Además fueron a escuelas en las que reforzaron esos principios.
El Banco Interamericano de Desarrollo hizo un estudio con 30 mil escolares en seis paises de latinoamérica (Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana) y concluyó que a mayor educación civica hay menos permisividad de prácticas corruptas y menor tendencia a violar la ley.
Me pregunto si en nuestro país, que no fue incluido en el estudio hace falta reforzar la educación civica en todos los niveles. Creo que es muy importante, nos ayudaría en algunos aspectos, pero no es determinante para acabar con la corrupción.
Tener a conductores y peatones que respeten las normas de tránsito, ciudadanos que esperan su turno en una fila o no ensucian las calles, no garantiza honestidad en todos los niveles. Hay algo en el ser humano que lo hace vulnerable a lo prohibido cuando cree que nadie lo ve o que nunca se va a saber . Y si queremos ejemplos extremos, lo encontramos entre religiosos que esconden una vida sórdida, y después escuchamos a través de los medios de comunicación escándalos, que hicieron renunciar al Vaticano a Benedicto XVI. Creo que hay que fortalecer la educación, pero también los sistemas de control y los operadores de justicia. Desde cada posición que tenga usted en esta sociedad, ayude a combatir la corrupción, no se calle.
En este empeño se pide a la escuela y al sistema educativo en general el desarrollo de una formación que fomente la interiorización y práctica de valores y actitudes. Es decir que los niños, niñas y jóvenes aprendan a ser honestos y honrados. Pero, también que cualquier infracción a las normas debe ser sancionada. Por eso, que en un marco de proporcionalidad en un sistema de disciplina escolar positiva no debe haber inmunidad. No obstante existen continuamente estímulos divergentes, provenientes desde los espacios públicos en el sentido que las faltas y delitos de los adultos no siempre son castigados. Teniendo en cuenta que los escolares, actualmente, conocen cotidianamente de actos de corrupción de funcionarios y autoridades públicas del más alto nivel, sería un grave error que observen impunidad como es el caso de Alberto Fujimori quien está en la cárcel por asesinato de “lesa humanidad”, pues un indulto “reforzará en todas sus líneas la impunidad en el Perú” ya que Fujimori ha sido sentenciado en un proceso limpio, transparente y con toda la garantía que la justicia y la democracia brinda. Otro caso es del ex presidente Alan García Pérez, que han señalado como el principal contacto importante para el desarrollo de negocios en el Perú por un exministro y dos altos ejecutivos brasileños procesados por el caso de “Lava Jato”, pues existe indicios de favoritismo para la construcción del tren eléctrico por la empresa “Odebrecht”; asimismo, la construcción de la carretera interoceánica también por esta misma empresa realizada en el gobierno de Alejandro Toledo y Alan García y la sospecha de dicha obra que tiene más de 22 adendas, cuya inversión le costó a nuestro país más de “dos mil millones de dólares”, para conectar el Sur peruano con el gigante de Brasil. Pues, Alan García sabe decir muy erguido y seguro sobre las iniciales “AG” que jamás nadie ha mencionado haberle hecho alguna coima ni cuenta corriente o pago alguno, pues aseguró que el Perú tuvo un presidente ¿Qué no se vende? Y que tiene orgullo nacional ¿Cree usted eso?