EDITORIAL

Riesgos cardiovasculares.

Siendo el corazón el órgano principal  del cuerpo humano, pues custodia la normalidad del riego sanguíneo a todo el cuerpo, mediante un complicado sistema de riego que consta de una serie de arterias y venas que a su vez son sometidas a un también complicado movimiento de contracciones que conducen a           la sangre a las cavidades. Se determina que dicho órgano debe ser objeto  de sumos cuidados para mantener una vida normal y sin complicaciones.

Ubicando tales características en una sola definición, se puede decir que si no  prevenimos a tiempo cualquier tipo de dolencias que comprometan el normal trabajo que realiza el corazón en la estructura humana,. Debemos determinar que siempre desde cualquier edad, se debe someter al corazón a una serie de exámenes médicos que permitan prevenir cualquier factor  riesgo contra el corazón.

Debe tenerse en cuenta que las enfermedades cardiacas y cerebro vasculares causan 4 veces más muertes que cualquier otra enfermedad sobre todo en los países en vías de desarrollo, remarcando que  en el Perú la mayor causa de mortalidad, según estadísticas de la Sociedad Peruana de Cardiología, son las enfermedades cardiovasculares.

Este hecho ha motivado al representante  de la Sociedad Peruana  de Cardiología, el doctor cardiólogo Julio Uribe Chávez, a ofrecer dictados de medidas de prevención cardiovasculares en centros educativos, entidades oficiales e instituciones varias, con el ánimo de lograr instruir a la población  local sobre las precauciones que debe adoptar para evitar un infarto cardiaco que puede resultar fatal.

Según explica el     doctor Uribe, los factores de riesgo están muy asociados con infartos a nivel mundial, debiendo remarcar que tales factores son más en la juventud, señalando que sus efectos alcanzan tanto a hombres como mujeres en todos los  grupos étnicos y regiones.

El motivo de este llamado hecho por nuestro Diario con el Colegio de Periodistas del Perú, es proporcionar e incrementar el grado de conocimiento e información sobre factores de riesgo cardiovasculares, así como promover y generar estilos de vida cardiosaludables.

Las charlas a ofrecer constan de instrucciones para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Prevenir el inicio de enfermedad cardiovascular en personas sin síntomas previos (prevención primaria). Alcanzar la participación activa de toda la población en riesgos de enfermedades cardiovasculares además del conocimiento  y prevención de los factores de riesgo. Por último,  instruir a la población sobre los factores de riesgo y la enfermedad cardiovascular y el control de tales factores, para evitar el deterioro de la condición de vida de cada ciudadano.

2 comentarios en “EDITORIAL

  1. Buenas tardes, saludo al Diario La Región por el esfuerzo de actualizar su diseño web, eso está bien; pero veo que los titulares de las noticias están en una tipografía muy grande que no permiten completar la idea de la noticia.

    Ojalá tomen en cuenta esta observación.

    A seguir mejorando cada día.

    Cordiales saludos.

    Waldir Flores

    1. Gracias por el comentario. Se hizo el cambio respectivo. Recibe saludos y gracias por leernos.

Los comentarios están cerrados.