EDITORIAL jueves 19 enero 2017

Pareciera que las historias se repiten, pero lo que más frustra es que las lecciones aprendidas sirven para poco, en determinados casos. Lo que está pasando con el gremio magisterial de Maynas es temerario, porque se puede replicar en otras organizaciones sindicales, que deben tener procesos democráticos transparentes y que sus dirigencias nacionales también se comporten a la altura de las circunstancias y parece que esto no es así.

No tenemos absolutamente nada a favor ni en contra de quienes actualmente se disputan la representatividad gremial del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación-Sute Maynas. Siendo sí sorprendente que dirigentes reconocidos con años de trayectoria están en medio de esta situación, donde muchos docentes afiliados al gremio han señalado que sienten vergüenza ajena.

Tremendo problema que debió resolverse a nivel de gremio, pero la realidad nos muestra un problema fuerte que pasaría mayor tiempo en los tribunales, como dijo la dirigente Julissa Rondón, que van a tener que hacer una demanda judicial. Y será en ese nivel que se resuelva el problema donde ha participado sembrando dudas la dirección regional de Trabajo.

Y por si fuera poco, el propio Sute Nacional, que también reconoce a la directiva del dirigente César Coral, quien tuvo una elección muy discutida por el paralelismo que se creó en el proceso electoral, donde parecía que finalmente las aguas iban a volver a su cauce con la elección convocada en la sede del Sute Loreto, en la Casa del Maestro “Ruy Guzmán Hidalgo”.

Hasta el ministro de Trabajo recientemente de visita a nuestra ciudad tendrá que emitir alguna respuesta a la carta presentada por la directiva de Rondón. Y es que cuestionan el reconocimiento que la dirección regional de Trabajo hace a la dirigencia que representa Coral.

Se trata de un enfrentamiento más entre sindicalistas y se espera que las autoridades respectivas, que tienen que resolver este tipo de conflictos, lo resuelvan ajustándose al reglamento del gremio de docentes de la educación básica más importante en la historia de Loreto y del país. Esto al margen de que simpatías entre Rondón y Coral.

El magisterio, la comunidad educativa donde están también los padres y madres de familia, los administrativos, así como los escolares, todos testigos de estos actos bochornosos de quienes imparten educación, seguro esperan que este incidente se aclare lo más pronto, y quien resulte con la razón, tenga entre sus misiones elevar el nivel de un gremio como el magisterial, al margen de posturas políticas partidarias personales o de grupo.