ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

Una obligación en todas las instituciones del Estado, mucho más de los administradores de cada dirección o dependencia pública, pues ellos son quienes mejor informados deben estar respecto al D.S. 009 del Ministerio del Ambiente promulgado desde el año 2009, el cual determina que todas las entidades públicas deben adoptar Medidas de Ecoeficiencia  tales como ahorro de consumo en energía, agua y papel, entre otros.

Y son directamente los administradores de cada institución pública los encargados de hacer conocer la norma, impulsarla y hacerla comprender a los trabajadores para que adopten un cambio de actitud favorable a fin de disminuir el uso derrochador de los recursos que muchas veces se registran en las dependencias del Estado.

Dicho Decreto Supremo busca fomentar la competitividad y la mejora continua del servicio público. Y no solo fomentar la buena práctica en la que el Estado se ahorra millones de soles (aunque no lo crean), sino que cada institución tiene el deber, la obligación (desde el año 2010) de reportar al Ministerio del Ambiente las acciones tomadas en el marco de la política de eco eficiencia, así como indicadores de desempeño que registren el impacto de dichas acciones en términos de recursos y monetarios.

«La eco eficiencia busca que la generación de bienes y servicios sea eficiente en la medida que pueda producirse más con menos recursos a la vez que se generan menores desechos sólidos y disminuye la contaminación ambiental», señala el MINAM.

Si todas las entidades públicas cumplieran la norma del Ministerio del Ambiente que obliga a aplicar medidas de eco eficiencia para evitar desperdicios de agua, luz y papel, se produciría ahorros para el Estado por un monto cercano a los 191 millones de soles anuales. Vale la pena que en Loreto se implemente la norma desde el día de mañana.