“Ébola podría ingresar a Iquitos de manera directa desde Panamá”

– Director del Hospital Regional, Dr. Luis Rodríguez.
– Y vía fluvial desde Caballococha por la frontera Foto doctro y equipo 2

El director del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», Dr. Luis Rodríguez, manifestó que la población entera debe estar alerta ante cualquier caso de ebola que se presente en la ciudad, dijo que los hospitales a nivel nacional no están ampliamente equipados para esta situación pero que ya están tomando las precauciones del caso.
«Hay dos cosas fundamentales que considerar, uno es la posibilidad de ingreso y el riesgo para el que pueda ingresar y hace unos días nosotros habíamos identificado que nosotros tenemos un vuelo directo desde Panamá, eso implica de que podríamos tener personas que llegan a Panamá como un puerto libre que fácilmente podrían llegar de manera directa a Iquitos, además de la frontera con Caballococha que es por vía fluvial y que es un poco más larga», sostuvo el director.
Asimismo se refirió sobre el posible ingreso de este virus a la ciudad, «el otro tema es lo que corresponde a una vez ingresado la enfermedad ¿Qué hacemos?, en ese sentido, como todo hospital nacional, todavía tenemos dificultades para generar un espacio de aislamiento efectivo.
Sin embargo ayer estuvimos conversando con miembros del ministerio de Salud y hemos identificado un espacio y hemos asignado, también en teoría, 240 metros cuadrado para poder destinar un espacio para  la construcción de un posible ambiente para tratar hasta 10 personas sospechosas de ébola», expresó.
Por otro lado, señaló que el hospital regional cuenta con un grupo de 4 infectólogos, dentro de este  grupo de profesionales tienen la especialidad en infectología que también estaría en la capacidad de responder y en relación a los profesionales de enfermería y técnicos lo que necesitan  es identificar y capacitar. Lo que si necesitan y eso es lo que tiene que hacer una gestión urgente con el ministerio de Salud son los mecanismos de bioseguridad y el equipamiento para poder evitar que las personas que manipulan a estas personas sospechosas de Ébola se puedan contagiar.
En lo que respecta al equipo personal de protección de bioseguridad, el ministerio de Salud viene realizando una compra de este material para que sea repartido en hospitales de provincias, lo que implica también unas capsulas que permiten trasladar a las personas en una etapa inicial ya que en Lima están ambientando tres hospitales nacionales que estarían manejando inicialmente estos casos. Aquí en Iquitos se tuvo conocimiento que sí se cuenta con los equipos de bioseguridad de propiedad del laboratorio «Maxime Kuczynski» teniendo en  cuenta que es considerado como un laboratorio de nivel de bioseguridad III. (C. Ampuero)

2 comentarios en ““Ébola podría ingresar a Iquitos de manera directa desde Panamá”

  1. EBOLA PODRIA INGRESAR A PERU POR LAS FRONTERAS O EN EL SUPUESTO CASO VIA MARITIMA YA QUE DEBIDO A LAS AUTORIDADES QUE RECEPCIONAN LAS NAVES MERCANTES PROCEDENTES DE PUERTOS EXTRANGEROS ARRIBAN A PUERTOS NACIONAL SIN PASAR UNA MINICIOSA INSPECCION DE LAS TARJETAS DONDE FIGUREN SUS RESPECTIVAS VACUNAS DE LA TRIPULACION; COMO POR EJEMPLO DE CIUDADANOS KOREANOS, CHINOS ELLOS PODRIAN SER UN ALTOP RIESGO EN NUESTRA CAPITAL

Los comentarios están cerrados.