DUBAI, DUBAI, DUBAI, UCRANIA, UCRANIA, UCRANIA.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

Hoy,  cuando miramos los partidos de fútbol de la Eurocopa, nos admiramos, también,  con las imágenes no solo de los fabulosos estadios, sino de la moderna ciudad de Kiev y otras de Ucrania. Cuando observamos en la página de google y películas en discovery, esa moderna ciudad de ciencia ficción de Dubai, nos ponemos a investigar con qué recursos se construyeron estas ciudades de ensueño. Edificios con base en el mar. Playas artificiales con palmeras artificiales. Zoológicos con moderna tecnología en Kiev (capital de Ucrania) en donde se han construido ambientes con todos los ecosistemas del mundo, incluso el nuestro.

Y, al leer la información económica e industrial de estos países, nos encontramos con algo que siempre hemos sustentado en nuestras notas: la base de este crecimiento fue y es la  explotación y comercialización del petróleo, la industria de metales, la extracción y comercialización de minerales,  la industria petroquímica, etc.; estas actividades han proporcionado cantidades de dinero para crecer económica y socialmente a estos países (por supuesto con la desigualdad que se presenta en todo el mundo, incluso en Cuba) construyendo ciudades de fantasía, edificios con moderna tecnología, carreteras, ferrocarriles, hospitales, desarrollo de ciencia y tecnología y otras cosas más que son admirados por los derechistas, por  los del centro y por los izquierdistas.

Estos ejemplos, ya lo hemos repetido, podrían servir para no dejar pasar la inversión en industrias petroleras y mineras con responsabilidad social y ambiental en nuestro país y Región. Es necesario aprovechar bien estos recursos para hacer de nuestra región una zona moderna. Aprovechar los dineros que nos puede dar el petróleo, invirtiendo bien, a largo plazo, en proyectos de ciudades modernas y que sirvan para establecer de mejor manera la industria del turismo, generar proyectos para transformación de nuestros productos, capacitar a nuestros jóvenes estudiantes. El petróleo de la selva si no se utiliza quedará allí para los gusanos y lo que se explote no tendrá una duración más de 40 años, como dicen los analistas en cuanto a la reserva de hidrocarburos. Hoy, Dubai solo tiene como componente de su economía el 10 ó 12 por ciento. Sus reservas petroleras ya se están agotando, pero estos árabes han sabido utilizar el dinero proveniente del petróleo para crear  una industria sin chimenea sin igual, industrias de servicios altamente meritorios, mercados modernos, tecnología de todo tipo. Eso debemos aprender, utilizar nuestro petróleo y sus recursos para en 20 años generar este tipo de ciudades e industrias.  La propuesta ya lo hicimos en varios artículos. Y, con este dinero se puede reforestar, manejar los recursos acuáticos, contribuir con la conservación de los ecosistemas amazónicos, con la investigación científica y con generación de paquetes económicos viables, hacer corredores turísticos de manera que atrapen al turista con dinero, respetando nuestras tradiciones culturales . Utilizar como decían sabiamente los abuelos, el cuero (es decir el petróleo y su canon) para hacer la correa (buenas pistas, buena infraestructura  turística, seguridad ciudadana, etc). Solo necesitamos personas proactivas, honestas y que quieran a su región y a su pueblo. Convocar a los mejores sin distinción de partido o de hermandades. Sin fanatismo.