Doctora maría Esther Felices: Es un lujo tener como expositor al doctor Rodrigo Urrutia

– El sábado se realiza «II Seminario Internacional la reforma Procesal en Chile y Perú, desafíos para el sistema judicial»

Sobre la realización del II Seminario Internacional «La reforma procesal  en Chile y Perú, desafíos para el sistema judicial en ambos países», la doctora María Esther Felices Mendoza, quien está coordinado sobre esta importante actividad académica, manifestó, es un lujo tener como expositores a magistrados y profesores universitarios del extranjero a querer contribuir con la capacitación jurídica de la comunidad loretana.

Este II seminario internacional servirá para capacitar no sólo a jueces, también asistirán fiscales, abogados, estudiantes en general y público, quienes van a ser los usuarios del sistema  de justicia debido a que en el mes de enero del 2011 va entrar en vigencia a nivel nacional los procesos judiciales especiales  anticorrupción.

María Felices destacó también, es importante también tener en cuenta que Chile diez años de reforma en el sistema procesal penal y todas las deficiencias que ha tenido para afrontar este cambio radical del sistema inquisitivo acusatorio mixto a un sistema acusatorio con ruegos adversariales. Esto motiva una intensiva capacitación tal como se va a realizar en este II Seminario Internacional, con la finalidad que cuando en Loreto entre en vigencia de manera total el Código Procesal Penal estemos capacitados. Esperamos realizar un próximo taller en donde se realice las prácticas respectivas, es decir vamos a complementar la teoría recibida simulando juicios. Esperamos que el expositor el doctor Rodrigo Urrutia aplique este sistema, pues es un capacitador internacional en Argentina, México, Bolivia, República Dominicana y también por el acuerdo en el marco de cooperación entre las Cortes Supremas de Justicia de Perú y Chile, ha ido también a Moquegua, Cuzco, Piura, Arequipa, Puerto Maldonado, Lima y en esta oportunidad vamos a  tenerlo en Iquitos, donde volcará sus conocimientos de manera gratuita.

Invitamos a los abogados, estudiantes de derecho y público en general para que participen en este importante seminario, por ser muy importante para el desarrollo académico, enfatizó la doctora María Felices. (WGN)