Doctor Aristóteles Álvarez propone elevar la productividad jurisdiccional

  • Postula a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto
  • “Mejoraremos el servicio al ciudadano”.

 

El doctor Aristóteles Álvarez postula a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto para las elecciones de este 01 de diciembre, y hace algunos planteamientos importantes:

Recuperación del liderazgo de la Corte Superior de Justicia de Loreto

La recuperación del liderazgo de esta sede judicial se enmarca en una política de esfuerzo colectivo de magistrados y servidores judiciales, de la opinión pública y de los usuarios del sistema de justicia, hacer que la labor judicial se reposicione en el ámbito nacional. En mi gestión anterior 2007-2008 la Corte de Loreto ocupó el tercer lugar en el ranking nacional en cuanto a productividad, servicio al público y honestidad, ese logro fue por la estrecha labor entre magistrados, servidores jurisdiccionales y de los usuarios del sistema de justicia donde están comprendidos el Colegio de abogados, los litigantes y la opinión pública integrada por periodistas y la sociedad civil organizada. Estos componentes en los últimos años han estado disgregados. Nosotros vamos a recomponer esa relación, pues mi trabajo ha sido elaborado con el aporte de magistrados y servidores judiciales, esto será presentado el jueves 01 de diciembre fecha en que se realiza la elección.

Cero corrupción

La corrupción destruye a la sociedad y si se “instala” en el sector justicia la sociedad va a desconfiar del trabajo que se hace, aun cuando las resoluciones que dan los jueces son materia de suspicacia y hasta de rechazo por quienes pierden un proceso. Esa desconfianza debemos superar con acciones prácticas, pues en estos dos años al frente de la ODECMA, hemos pedido destitución de jueces, suspendido a jueces y trabajadores, además de aplicar las multas respectivas en función de la gravedad del juez o servidor judicial. Vamos a reforzar los mecanismos de control con el incremento del personal y vamos a procurar la colaboración de la ciudadanía, pues sin el apoyo ciudadano es poco lo que podamos hacer y gracias a ellos hemos sancionado.

No podríamos saber que se estarían haciendo arreglos bajo la mesa en nuestra ciudad, ni a través del juez o el usuario; es decir, actúan a través de terceros, es por eso con la cooperación ciudadana podemos ser eficaces en la lucha contra la corrupción y esa es nuestra prioridad.

Elevar productividad jurisdiccional y casos deben ser resueltos en plazos razonables

Hay dos temas que se debe conocer, primero que la Corte de Loreto soporta una elevada carga procesal con aproximadamente treinta mil procesos en trámite y nos falta órganos jurisdiccionales, se puso en marcha el nuevo modelo procesal penal con la insuficiencia de juzgados, se necesita un nuevo colegiado en investigación preparatoria y los actuales hacen hasta de jueces individuales en los casos que les corresponde y vamos a poner todo el énfasis para que se concrete un nuevo colegiado de investigación preparatoria. Lo que necesitamos es tener jueces a dedicación exclusiva en los llamados casos “emblemáticos”, como son el alcantarillado y otros, que caminan a una lentitud desesperante y permite la opinión negativa de la opinión pública, esos casos deben tener preferencia, por eso vamos a poner un juzgado especializado dedicado exclusivamente a esos casos, eso es nuestro compromiso y estos casos deben ser tratados con la celeridad que corresponde. No puede ser que haya pasado dos años y la sociedad con legítima razón reclama al poder judicial, pero la población no sabe que nos faltan órganos jurisdiccionales-

Vamos a demandar que  el Ministerio Público asuma sus responsabilidades en cuanto a la investigación, el trabajo de ellos bueno o malo es lo que se ventila en el órgano jurisdiccional, nosotros no podemos sustituir la labor del Ministerio Público y si ellos hacen un mal trabajo el juez tiene que devolver esos casos, aunque eso implique retardos o que prescriban  los delitos, nosotros haremos el esfuerzo y denunciaremos cuando hay un mal trabajo del Ministerio Público, en ese tema vamos a ser intransigentes porque está de por medio la salud moral de Loreto.

Mejora de servicio al ciudadano

Los servidores judiciales deben ser capacitados para mejorar su trato al usuario de servicio de justicia, hemos recibido muchas quejas por el maltrato a las personas. Todos percibimos un sueldo del Estado y estamos al servicio del ciudadano y los problemas ajenos no deben traerse al trabajo.

Aporte cultural a la sociedad loretana

Vamos a recuperar la identidad del hombre amazónico, pues la Amazonía tiene una identidad que nos distingue del resto del país, nos distingue en la cultura del ciudadano de la sierra y de la costa, todos somos peruanos, pero también debemos ser sinceros que nuestra base cultural se está perdiendo y nuestro objetivo es recuperarla. En gestión pasada hemos hecho publicaciones como de Héctor Vargas Haya, Roberto MacLean Ugarteche, entre otros, esa labor que va en paralelo a la labor judicial lo vamos a intensificar desde el primer día que asuma la presidencia de la CSJLO.

Finalmente indicó el doctor Aristóteles Álvarez, “abrigamos la esperanza que el proyecto que ha sido sustentada por el doctor Ramiro de Valdivia Cano actual presidente de la Corte Suprema que sea acogida y de esa manera se mejore la infraestructura física, pues se trabaja en condiciones de precariedad material que no justifica el retraso, pero es obvio que necesitamos mayor personal y mayores órganos jurisdiccionales.  Mi compromiso es el trabajo esforzado, honrado y de lucha constante contra la corrupción, pero con un trabajo corporativo para recuperar la institucionalidad de la Corte de Loreto que se ha perdido en estos últimos años”. (Gonzalo López)