Docentes universitarios de ecuador visitan la UCP

-Integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador – CONESUP se reunieron con homólogos de la Científica.

-Reunión permitió acuerdos para futuro convenio.

La Universidad Científica del Perú, recibió la visita de los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador – CONESUP, institución que ejerce funciones similares a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en el Perú, la delegación estuvo liderada por su Presidente Dr. Gustavo Vega y un representante de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica – ESPEA, Ing. Washington Estrada. Durante la  estadía fueron recibidos por el vicerrector académico de la UCP Dr. Hugo Cruz Ulloa, Decanos y Coordinadores.

Autoridades de la UCP, junto representantes de CONESUP
Autoridades de la UCP, junto representantes de CONESUP

El propósito   de la delegación  ecuatoriana  era de  conocer la universidad  y manifestar  su deseo de crear  una Red  de Universidades Amazónicas (RUA)  integrada por los países de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, los mismos que se encargarán de fortalecer la capacidad académica de investigación y de servicios a la comunidad.

La RUA, estaría conformada por: la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) con sede en Manaos – Brasil; la Universidad de la Amazonía (UNIAMAZONIA) con sede en Florencia –  Colombia; la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEA) con sede en Tena –  Ecuador y la Universidad Científica del Perú (UCP), con sede en Iquitos – Loreto – Perú. El criterio para seleccionar a las universidades en mención es el prestigio por crear capacidades humanas para el desarrollo de la Amazonía, la infraestructura y los laboratorios que poseen, así como el acercamiento que han logrado en los últimos años.

Otros objetivos del RUA serán:

»         Acceder a programas y fondos internacionales que buscan el fortalecimiento institucional de la educación superior así como la cooperación entre sus miembros.

»         Intercambiar experiencias en docencia

»         Fomentar e intercambiar experiencias en investigación

»         Acceder a procesos de acreditación internacional

»         Estandarizar ciertas carreras profesionales como ecología, ecoturismo, eco negocios, etno terapia y gestión de ecosistemas amazónicos. Esto quiere decir que estas carreras tengan los mismos cursos en todas las universidades miembros de la RUA.

»         Movilidad e intercambio de profesores y estudiantes.

»         Construir y poner en operación una embarcación (Universidad Flotante) que viaje por ríos amazónicos  visitando los cuatro países para hacer semestres académicos en contacto con la realidad amazónica.

Para concretizar esta iniciativa, el rector de la ESPEA presentó una carta de intención que fue firmada en presencia de los presentes, la misma que busca concretizar un convenio marco de cooperación entre la UCP y la mencionada institución.

Etiquetado: