Docentes quejan a coordinadoras del Pronoei

-Por perjudicarlas sin haber hecho una buena intervención

-El caso pasará al Juzgado Laboral.

La Coordinadora del Pronoei en Tamshiyacu, Elisa Panaifo Magipo (25 años de docente), así como Otilia Isla de Ríos, vienen denunciando a María Elena Cárdenas Bardales, a quien señalan como responsable de la sede «Fernando Lores» encargada de ver las rutas de aprendizaje, quien las ha calificado sin tener en cuenta varios aspectos.

«Lo que pasa es que un día no me encontró en el centro y de inmediato me puso mala nota, sin tener en cuenta que las citas de coordinación son itinerantes, así como permisos por salud y otras acciones cumplidas al interior de las diversas comunidades. Incluso, nosotros salimos muchas veces en el día y volvemos hasta en la tarde a Tamshiyacu después de visitar varios pueblitos y de eso son testigos varias autoridades locales.

Colocan faltas y con amenaza de despido definitivo del trabajo sin tener en cuenta la calidad de nuestro trabajo de lo que tenemos testimonios y firmas de los agentes municipales, de la comunidad, del personal promotor que trabaja en el río Amazonas, Aucayu, río Tahuayo y así se labora  en diferentes comunidades donde se viaja por 2 o 3 horas diarias y de ahí tenemos que caminar hacia la comunidades, nosotros no somos burócratas para estar en el mismo lugar todo el tiempo, por algo somos itinerantes».

Y en efecto, se pudo conocer que no es necesario para dichas coordinadoras el presentar un informe diario porque lo hacen una vez a la semana, dejándoles en libertad para desarrollar en óptimas condiciones su trabajo. Se conoce que a través de una abogada su caso está siendo llevado hasta el Juzgado Laboral para que sea atendido cuanto antes, a fin de impedir que sean mal informadas y cortadas en su tarea pedagógica por las comunidades.