Docentes de la Unap son capacitados y actualizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Los docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) están siendo actualizados y capacitados por profesionales del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en temas como “Estrategias didácticas en docencia universitaria”, “Metodologías para promover la investigación formativa” y el “Uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación/TIC”. Ayer jueves 1 de febrero, se iniciaron los trabajos con un primer grupo de docentes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN).
La actividad fue inaugurada por la vicerrectora académica doctora Perla Magnolia Vásquez Da Silva. El Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP, es una unidad dependiente de su Vicerrectorado Académico y orgánicamente vinculado a la Dirección Académica del Profesorado (DAP).
Inicialmente las capacitaciones se inician con el tema “Estrategias didácticas en docencia universitaria”, que tiene 12 horas presenciales, y 20 horas virtuales. En el módulo se plantean las principales características de las metodologías orientadas al aprendizaje del estudiante y a la construcción del conocimiento. Se describen y desarrollan actividades prácticas sobre la clase magistral activa y el trabajo colaborativo. De esta manera se busca que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen en su práctica nuevas formas de enseñanza aprendizaje y que puedan planificar sus sesiones de clase empleando propuestas metodológicas que se ajusten a la naturaleza del curso y propósitos de aprendizaje.
Los contenidos del primer módulo son: Metodologías de enseñanza para el aprendizaje, bajo el modelo por competencias; Rol del docente y del estudiante; Planificación de la sesión de clases; Estrategias de enseñanza-aprendizaje: clase magistral activa, debate, ABP y estudio de casos”.
Estos contenidos activan el desarrollo de la docencia universitaria, según los mejores estándares internacionales, y enriquece su actividad generando crecimiento e intercambiando su experiencia con el medio universitario nacional e internacional.
El módulo “Metodologías para promover la investigación formativa” es fundamental en la formación del estudiante universitario, y por ello, debe incorporarse de manera progresiva en el plan de estudios. A través del módulo, se darán a conocer los conceptos generales del enfoque de investigación académica, así como las implicancias de trabajar competencias que permitan promover la curiosidad intelectual y la generación de conocimiento.
Y el módulo “Uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC”, presenta sus avances e innumerables aplicaciones en diversos ámbitos, ofrecen nuevas formas de pensar, comunicar, enseñar y aprender. Por ello, en este curso de naturaleza teórico práctico se revisarán las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, para la comunicación y la generación de conocimiento en el ámbito universitario.

Un comentario sobre “Docentes de la Unap son capacitados y actualizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú

  1. La PUCP, universidad particular, que contiene alumnos de patrimonio económico familiar mediano y grande, y con semestres académicos de calendario ininterrumpido, viene a enseñar a la UNAP, universidad pública, que contiene alumnos de patrimonio económico pequeño, y con semestres académicos de calendario interrumpido por paros, huelgas y riñas entre grupos de intereses creados. Desde 1970, Las características de la organización académica-administrativa universitaria, desde 1970, son: 1) el Estudio (lecturas, observaciones, diálogos y anotaciones) se realiza en cursos cortos de 17 semanas, inconexos entre ellos y amontonados por créditos académico-contables; 2) el Aprendizaje (aplicación de lo entendido por el Estudio) se logra como erudición cognoscitiva en cada curso y reflejado como pensamientos dispersos (precisamente a causas de la inconexión entre cursos) de la realidad peruana; y 3) la Capacitación (habilitación pre-profesional de lo comprendido en el Aprendizaje) se realiza con escasa implementación técnica.
    La composición económico-social de los alumnos de la PUCP y de la UNAP, es diferente y también su Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico-Matemático. Los de la UNAP sienten un alivio a su carga académica de 6, 7 hasta 10 cursos, cuando hay interrupción del calendario académico. Hay que darles la opción de Especialidades Tecnológicas Intermedias de 3 años en cada Especialidad Profesional, para que cada aspirante vaya tejiendo su socialización en el mercado ocupacional, y luego de 1-3 años de experiencia laboral certificada, tenga la opción de retornar, a completar su tecnología con la cientificidad en los cursos pertinentes.
    Las experiencias, desde 1970, en la UNAP, son suficientes para hacer una re-ingeniería de la estructura académica-administrativa: 1) el Estudio en 1 Componente Interdisciplinado Mensual (ya no “curso”), de 5 por semestre, con más créditos académicos, con su Compendio de Textos Bibliográficos y su Equipo Docente Interdisciplinado. Con más lectura comprensiva, para el estudio intensivo. Más observación participante y casuística, para el estudio extensivo y estadístico. Que se estudie cada vez un componente de la peruanidad, en forma interdisciplinar. Su contenido sea la atención a la necesidad social, la orientación al interés social, la solución al problema social, para lo que se consulte los aportes de las ciencias a esa atención, a esa orientación y a esa solución; sin pretender que el educando sea erudito “científico”; 2) el Aprendizaje asegurado mediante la aplicación técnica de lo entendido en el Estudio; Mejor Proyección social y Extensión educativa, como contextualizadoras de la Enseñanza-Aprendizaje y como fuentes de problemas a Investigar. y 3) la Capacitación asegurada mediante mejor vinculación con el mercado ocupacional, para la capacitación practicante y practicable.
    Las enseñanzas de la PUCP solo son referenciales de su propia experiencia; y continúan con el Cientificismo propiciado por la estructura académica-administrativa para el alumnado de clase media mediana y alta, o sea con “la copia y dependencia de conocimientos ya transitados” (Javier Sota, diario “La Primera” 5/11/2011). “No innova ni crea conocimientos” (Sota Nadal) mientras se sature de contenidos cognoscitivos al alumno; acostumbrándole a pensar dispersamente la realidad peruana, mediante cursos inconexos y descontextualizados.

Los comentarios están cerrados.