Docentes de la UNAP inician huelga indefinida el lunes 06 de noviembre

  • Exigen al rector la firma y el cumplimiento del pacto colectivo

Si con la huelga de los trabajadores del Sutunap el 85 por ciento de estudiantes no tienen clases normales hace 15 días, con la huelga de los docentes ahora llegará al 100 por ciento. El secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNAP, Gabriel Gilabert, dio a conocer que este lunes 06 de noviembre arranca la paralización indefinida.
“En la base de Iquitos hemos aprobado ir a la huelga nacional indefinida por lo puntos claros y precisos que son los maltratos que nos da el gobierno. Varias universidades del Perú también acatarán la medida. Es por ese motivo que a partir del lunes 06 de noviembre vamos a cerrar las facultades que todavía permanecen abiertas.
Los temas de índole nacional son las remuneraciones de los docentes contratados, el cumplimiento de la homologación, la supresión del cuarto párrafo del artículo 84° de la ley 30220 en relación al cese de la edad, mayor presupuesto para las universidades, y retorno de los beneficios de 25 y 30 años.
El mayor punto pesado es el pliego interno que hasta ahora la universidad no atiende. Más lo hacemos en estos momentos por eso.
Dentro de esos pedidos está el paso relacionado a varios docentes que deben cambiar de dedicación, el pedido de ascensos, la firma del convenio colectivo entre los sindicatos y las universidades para el cumplimiento de los víveres, uniformes, presupuesto para investigación y otros. Esto no se ha firmado aún por una negligencia local.
El rector Valderrama cumple su papel como autoridad y el sindicato también, que apoyamos a las autoridades cuando los reclamos son justos, pero también debe estar incluido los beneficios que debe cumplir la UNAP y en ese punto sí tenemos discrepancias y le hemos hecho saber más de 14 veces a través de documentos y no responde”, indicó el profesor Gabriel Gilabert, secretario del Sudunap.
(Gonzalo López)