Distrito de Capelo rumbo hacia un horizonte de desarrollo

A dos año y cinco meses de gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Capelo, Álvaro Díaz Mego, a pesar de las restricciones presupuestales con las que cuenta este municipio, con el apoyo del Concejo de Regidores, autoridades y el pueblo, Capelo nuevamente va rumbo hacia un horizonte de desarrollo, orientado a mejorar el nivel económico y social del poblador.
Grupo electrógeno. A través de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción, la gestión municipal pudo lograr obtener un nuevo grupo electrógeno marca MODASA de 40 KW regulado a 382 KW, que actualmente está proporcionando fluido eléctrico a toda la localidad de Flor de Punga. Además, cuenta con dos grupos que están en proceso de reparación que servirán cuando el MODASA entre en mantenimiento.
Agua potable. Díaz Mego refiere «en mi gestión anterior dejamos una planta de agua potable en perfectas condiciones que permitía consumir agua apta para el consumo humano a la población. Esta obra lo hicimos con el apoyo de nuestro Párroco, Florencio Minguez Niño, en un convenio tripartito con la ONG Madre Coraje a través de la parroquia La Inmaculada, el gobierno regional y la Municipalidad de Capelo, proyecto que costó 540 mil soles. Lamentablemente la gestión entrante no pudo darle el mantenimiento respectivo, dejándolo en malas condiciones. Al ser elegido nuevamente como alcalde tuvimos que priorizar la reparación de la planta. Gracias al apoyo incondicional de nuestro párroco, se pudo reparar, mejorar y rescatar a esa planta que ya cuenta con su propia planta eléctrica, ahora contamos con agua al cien por ciento purificada. Tenemos un agua de calidad en todos los sectores de nuestra localidad».
¿ Alcalde, tiene apoyo por parte del gobernador regional?
Debo decir que con el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, estamos trabajando mucho. Le agradezco por ese gesto que ha tenido en implementarnos el proyecto de arroz bajo riego que lo hacemos en Milán Santa Fe, donde ya tenemos un promedio de 40 hectáreas que se cosechó, estamos empezando otra zafra. Gracias al presidente nos ha donado un tractor agrícola, una cosechadora, una piladora, un local, entre otras cosas. La verdad que es una gran ayuda para nuestros hermanos agricultores.
Cabe hacer mención también que el Centro de Salud cuando tiene casos de emergencia que referir a la ciudad de Requena, la Municipalidad apoya con su movilidad fluvial, un bote de aluminio en el que está instalado un motor fuera de borda de 85 HP, y es el mismo alcalde quien hace de motorista de ida y vuelta.
En cuanto a las calles de la localidad de Flor de Punga, se pudo observar que se mantienen limpias y muy ordenadas. «Esto es un compromiso que los moradores hicieron con el medio ambiente, nos refiere el alcalde. No solo las autoridades tienen la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, sino toda la población. Pasado la inundación vino el problema de la basura, gracias a una ONG nos dio ciertas indicaciones para mejorar el ambiente, empezamos poniendo en toda la localidad unas papeleras, y con el PEI que nos dieron se le implementó mejor con pequeños contenedores de plástico. Nuestros vecinos tomaron conciencia y ellos hacen limpieza de su patio todos los días, la basura lo ponen en los contenedores y la Municipalidad se encarga de recoger y llevarlo al botadero, por eso nuestras calles permanecen limpias».
(René Manuyama)