“Dirigentes y pobladores deben estar preparados ante concesión de Lote 192”

– Mencionó directivo de Aidesep
– También se pronunció sobre el 10% del canon petrolero para las comunidades indígenas. IMG_7301
Como es de conocimiento público, el próximo 15 de agosto de 2015, estará concluyendo la concesión del Lote 1AB (192) que viene operando desde hace 30 años la empresa Pluspetrol. Esta realidad está haciendo que tanto el gobierno, así como las federaciones y organizaciones indígenas se preparen ante el evento que viene generando mucha controversia de por medio, así como muchas exigencias de parte de los pueblos originarios que eternamente están demandando con justicia lo que les corresponde.
«El próximo año en efecto concluye la actividad petrolera a cargo de la empresa Pluspetrol y aún el gobierno no ha anunciado si es que van a continuar o se prepara otro proceso de licitación internacional. En todo caso, creemos que las federaciones de comunidades nativas, así como las organizaciones, debemos estar preparadas para saber afrontar ese tema neurálgico para las zonas de donde se extrae el hidrocarburo.
Como ya se ha anunciado para Loreto, vendrá un segundo boom petrolero por lo que hace falta estar mejor preparados para que no ocurra todo lo de antaño que aún continúa respecto a la contaminación del medio ambiente y por ende de los hermanos indígenas de donde se saca el petróleo. En ese sentido, nos preparamos para conocer más sobre los estándares ambientales que deben respetar las petroleras», declaró el tesorero de Aiedsep Henderson Rengifo.
¿Y qué opina del 10% del canon enviado para los pueblos de donde se extrae petróleo, pero que el gobierno regional ha destinado a otras actividades?
-El presidente regional de Loreto ha utilizado mal ese 10% que es de todos mis hermanos indígenas, han gastado los fondos en otras actividades que nada tienen que ver con las comunidades de donde se extrae el hidrocarburo. Una vez conocido en qué se han gastado casi 38 millones de soles del 10% del canon, los dirigentes de las diversas federaciones iniciarán las acciones legales para que se identifique a los responsables. No es posible que hayan gastado como 15 millones 500 mil en ese programa de techo digno y 09 millones de soles en compra de maquinaria pesada entre otros gastos, alguien tiene que responder por todo ello.  Esperamos conversar con las nuevas autoridades que deben ingresar en enero para que se respete ese 10% y se gaste de acuerdo a ley.

Un comentario sobre ““Dirigentes y pobladores deben estar preparados ante concesión de Lote 192”

  1. Se critica tanto a las petroleras, a veces injustificadamente, cuando los beneficios de sus actividades serían mayores y por ende más perceptibles, si por ejemplo el Gobierno Regional de Loreto hubiera solo cumplido con destinar lo establecido por ley, al desarrollo e inversiones en tierras de las comunidades de donde están los pozos de extracción del llamado oro negro. Si bien existen efectos nocivos de dicha actividad económica en fundamentalmente el medio ambiente, que ello no sea óbice para impedir sus inversiones que siempre pueden redundar beneficiosamente en la sociedad a través del empleo, los impuestos, el canon y las regalías que provee. Antes más bien le queda al Estado velar porque se suscriban acuerdos que eviten esos estragos, y la sociedad civil debe estar siempre preparada para actuar cuando corresponda, pero con coherencia, sustento y responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.