Diresa presentó campaña contra las enfermedades respiratorias agudas

-Ya son 38 casos mortales de lo que va en la región

El incremento de lluvias en nuestra región, las mismas que persistirán y se prevé una ola de friaje, traen consigo otras enfermedades como las respiratorias, y dentro de ellas está la neumonía, pulmonía, entre otras que son más leves como los bronquios.

La dirección regional de salud buscando fortalecer la campaña de prevención contra las enfermedades respiratorias agudas, viene dando mayores precisiones sobre el incremento de estos casos y a la vez exhortar a los padres de familia y población en general tomar las medidas preventivas para evitar más casos de muertes  por este mal, que por cierto se eleva a 38 casos.

 

Es por ello que ante los cambios bruscos de temperatura, preciso Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de Salud, que los establecimientos de salud en toda la región están desarrollando de manera regular y permanente acciones para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas.

 

«Es importante que los padres de familia adopten  medidas de prevención como mantener abrigado a su niño, sobre todo cuando hace frío, evitar exponerlo al humo de la cocina a leña o kerosene, cumplir con todas las vacunas, que lo lleven a su control de crecimiento y desarrollo en el establecimiento de salud y que le den leche materna en los primeros seis meses», precisa Rodríguez Ferrucci.

 

También dieron algunos tips sobre los signos de alarma cuando el niño o niña así como adulto pueda presentar cuando tiene alguna enfermedad respiratoria aguda. «Los integrantes de la familia deben identificar si el paciente tiene respiración rápida, fiebre, tos persistente, hundimiento del pecho al respirar, no puede bebe ni lactar, duerme más de los normal y está inactivo y no tiene hambre, deben llevarlo de inmediato al establecimiento de salud más cercano».

 

Por su parte, el director de epidemiología de la Diresa, Carlos Álvarez, explicó que actualmente nuestra región se encuentra en alerta amarrilla, «Esto es por las persistentes lluvias, para ello ya hemos reforzado los centros de salud hemos entregado alrededor de la región 105 nebulizadores pediátricos, al Hospital Regional se le entregó 6, al Hospital Iquitos 5, Hospital Santa Gema de Yurimaguas 4 y el resto a los diferentes centros y postas de salud», agregó. (MIPR)