• Incidencia de 23 enfermedades serán reducidas
  • Diresa Loreto realizará inmunización en niños casa por casa hasta el 10 de diciembre
  • Además realizará la Gran Vacunatón el domingo 3 de diciembre.

En la Campaña Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud en Coordinación con la Diresa Loreto espera reducir la incidencia de 23 enfermedades e infecciones en niños menores de cinco años, entre las que se encuentran la tuberculosis (TBC), difteria, tosferina, neumonía, meningitis, polio, influenza, hepatitis B, sarampión, paperas, rubeola y tétanos.
La Campaña denominada: “Juntos por los niños: Niño vacunado, futuro asegurado”, se realizará entre el 27 de noviembre y 10 de diciembre, y tiene el objetivo de inmunizar a medio millón de niños, gracias a la participación activa de los profesionales de la salud, quienes realizarán visitas casa por casa para vacunar a los menores en forma gratuita.
Mientras tanto, el domingo 3 de diciembre, será el día central de la campaña, con la realización de la Gran Vacunatón Nacional, donde se inmunizará a los niños en espacios públicos como parques, losas deportivas y lugares de mayor concurrencia.
Esta jornada contará con la participación activa de miles de profesionales de la salud quienes se encargarán de completar el esquema nacional de vacunación de los menores en todo el territorio nacional, también se brindará información a los padres de familia respecto a la importancia de las vacunas, las cuales son seguras, de calidad, y han sido certificadas por la Organización Mundial de Salud (OMS).
El Esquema Nacional de Vacunación está conformado por 15 vacunas que son suministradas gradualmente desde los primeros días de nacido hasta los cinco años y que permite proteger a los menores contra futuras enfermedades.
Para facilitar la labor de los profesionales, es necesario que los padres porten el DNI de los niños y su cartilla de vacunación. Durante el período de la campaña, las vacunas también se aplicarán en los centros de salud de todo el país.
Se debe destacar que en el Perú, la oportuna aplicación de las vacunas logró erradicar hace 26 años la poliomielitis salvaje, mientras que el sarampión y la difteria fueron eliminadas hace 17 años. Otras enfermedades como la rubeola y rubeola congénita (en el embarazo) desaparecieron de territorio nacional hace 10 y 9 años, respectivamente gracias a las campañas de inmunización.