La Dirección Regional de Salud de Loreto brindó un total de 87,457 atenciones médicas en las comunidades indígenas y caseríos alejados de nuestra región en el 2017 a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) por los diferentes ríos amazónicos.
Durante las travesías, la Diresa a través del Seguro Integral de Salud (SIS), afilió a 4991 personas. Los registros se hicieron, en algunos casos, sin la obligatoriedad de presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
En la región Loreto, las cuatro PIAS: Napo, Morona, Putumayo I y Putumayo II, realizaron cinco zarpes, de 45 días cada uno, llegando a las comunidades nativas de las cuencas de dichos ríos para brindar atención gratuita. La Marina también puso a disposición tres embarcaciones tópicos (BAP Pastaza, BAP Curaray y BAP Corrientes) para navegar los ríos Yavarí, Ucayali y Tigre, llevando atención médica.
De esta manera, en la región Loreto se realizaron un total de 87,457 atenciones, de las cuales el 61% fueron brindadas a varones y 39% a mujeres, siendo los servicios con mayor demanda el de medicina general (31%), seguido por los de laboratorio (36.95%), enfermería (15.48%), odontología (8.60%) y obstetricia (7.43%).
También se reportaron 304 gestantes con anemia, de las cuales 86 son adolescentes, a quienes se les brindó la suplementación con hierro y se les dio inició a su control. Se atendieron 17 partos sin complicaciones. Se realizó el control de crecimiento y desarrollo a 2,366 niños menores de 5 años y se aplicaron 7,616 vacunas.
A través del servicio de telemedicina se brindó atención a 44 pacientes en dermatología, pediatría, traumatología, ginecología e infectologia, con el apoyo del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias.
Las morbilidades más frecuentes registradas en las comunidades de la Amazonía son las infecciones respiratorias agudas (IRAS), parasitosis, anemia, enfermedades diarreicas agudas (EDAS), infecciones de tracto urinario (ITU), lumbalgia, micosis, artralgia, gastritis y conjuntivitis.