Diresa implementa acciones para fortalecer la atención integral neonatal en Loreto

  • “Participación del personal de salud es clave para reducir la mortalidad del recién nacido”, indicó el doctor Aníbal Muñoz

 

La Dirección Regional de Salud de Loreto viene implementando acciones claves para mejorar la atención del recién nacido en los servicios de salud con el propósito de reducir los índices de morbimortalidad neonatal en nuestra región, así señaló el doctor Aníbal Muñoz, director de Diresa.

“La salud neonatal es una de las prioridades de la actual gestión regional dentro de la política sectorial que busca reducir la mortalidad. Para lograr este indicador es importante que los profesionales de la salud estén más involucrados con la atención integral del neonato.

Un importante eje de intervención es la prevención del nacimiento prematuro, mediante acciones de prevención del embarazo en adolescentes, la atención pre – concepcional y atención prenatal. También destacó intervenciones claves como el corte oportuno de cordón umbilical, contacto inmediato de la madre con el recién nacido, lactancia materna en la primera hora de vida, tamizaje neonatal, cumplimiento de medidas de bioseguridad para evitar las infecciones asociadas a la atención de salud, entre otros”, indicó Muñoz Mendoza.

Actualmente Diresa viene realizando una constante vigilancia epidemiológica de la mortalidad neonatal y se viene supervisando la atención prenatal como estrategia para prevenir la prematuridad y las intervenciones claves para  reducir la morbimortalidad neonatal. (Gonzalo López)